LA NACION

Odebrecht: piden auditar a cuatro empresas locales

Sospechan que los sobornos pudieron ser pagados por los socios locales

- Iván Ruiz

Después de ejecutar una serie de medidas para analizar los movimiento­s de los funcionari­os públicos vinculados al ex Ministerio de Planificac­ión, los fiscales Franco Picardi y Sergio Rodríguez pidieron el viernes realizar una detallada auditoría sobre las cuatro empresas que se adjudicaro­n el contrato para realizar el soterramie­nto del tren Sarmiento.

Los fiscales recomendar­on que la AFIP, la Inspección General de Justicia (IGJ) y contadores de las fuerzas de seguridad pongan en marcha una revisión profunda sobre los balances de Odebrecht, pero también de sus socios locales: Iecsa, la empresa que era que era de Ángelo Calcaterra, primo del Presidente; la italiana Ghella, y Comsa.

La hipótesis de los investigad­ores es que los fondos utilizados para los sobornos pudieron haber salido desde las arcas de los socios locales o bien desde la estructura argentina de Odebrecht. La auditoría sobre las cuentas de las compañías hará foco sobre las posibles actividade­s ilícitas que pueden haber ayudado a justificar en los balances el desvío de fondos, como el caso de la utilizació­n de facturas falsas, entre otros mecanismos.

Con esta medida de prueba, la Justicia por primera vez evalúa otra posibilida­d sobre el origen de los fondos con que se habrían pagado los sobornos para quedarse con la obra, una contrato de US$ 3000 millones. Hasta ahora, la hipótesis más certera era que Odebrecht había utilizado su compleja estructura offshore para realizar los pagos indebidos a distintos funcionari­os.

“No puede descartars­e que los sobornos guarden una correla- ción, aunque simulada, en los asientos contables y documentac­ión de respaldo [de las empresas]; en este sentido un relevamien­to podría dar con elementos de importanci­a para el esclarecim­iento de los hechos”, escribiero­n los fiscales.

Los balances, facturas y otra documentac­ión interna de Odebrecht y sus socios locales ya están en manos de la Justicia. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi allanó la semana pasada todas las sedes de las empresas. A la espera de la orden del magistrado, entonces, los auditores ya cuentan con el material que componen las cuentas en blanco de las compañías en el período 2007-2014.

“Los sobornos efectuados para que Odebrecht y sus vinculadas obtuvieran contratos en nuestro país pudieron tener origen en fondos correspond­ientes a las empresas locales. Sin embargo, no puede eludirse pensar en compensaci­ones internas si los sobornos hubieran correspond­ido a Odebrecht Brasil, pues difícilmen­te dicha matriz habría podido absorber el costo de los sobornos a nivel mundial”, agregaron los fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina