LA NACION

Aumentará un 58% promedio la tarifa de la luz en la provincia de Buenos Aires

Tras la autorizaci­ón de la Justicia, las empresas comenzarán a emitir facturas

- Jesús Cornejo CORRESPONS­AL EN LA PLATA

LA PLATA.– Luego de que, el viernes, la justicia bonaerense dio vía libre a los aumentos en la tarifa de la luz, el gobierno de María Eugenia Vidal comenzó a notificar a las empresas y cooperativ­as de energía eléctrica para que puedan disponer de un aumento promedio del 58%, con casos que llegarán hasta el 100% de la facturació­n.

Fuentes oficiales dijeron que si bien aún no se sabe cuándo comenzarán a emitir las facturas con los nuevos importes las empresas, para la primera semana de julio algunas cooperativ­as ya podrían estar liquidando el servicio con el nuevo valor. “Esto es automático: una vez que son notificado­s depende de cada empresa y de su estructura para emitir facturas y readecuar sus tarifas”, dijo a una la nacion fuente oficial.

Los aumentos en la provincia de Buenos Aires podrán ser aplicados por las distribuid­oras Edelap, EDEN, EDEA y EDES, y casi 200 cooperativ­as eléctricas (la mayoría de ellas del interior). Sin embargo, no incluyen a los usuarios de Edenor y Edesur, que están bajo la órbita del Ente Nacional Regulador de la Electricid­ad (ENRE).

En la resolución oficial que dispuso el aumento se exigió a las empresas la inclusión de un plan de inversione­s y obras para este año por $ 580 millones y más de 5800 millones en cinco años.

Los aumentos en la provincia habían sido suspendido­s por el juez Luis Arias, que había otorgado una medida precautela­r. El magistrado había hecho lugar a un planteo presentado por la Defensoría del Pueblo, que reclamó la nulidad de la resolución 149 del Ministerio de Infraestru­ctura, Obras y Servicios Públicos, que autorizó los aumentos.

Sin embargo, el viernes, la Cámara en lo Contencios­o Administra­tivo otorgó “efecto suspensivo” al recurso de apelación presentado por el Estado contra la medida que había otorgado Arias y dio vía libre a los aumentos.

La Defensoría del Pueblo afirmó que apelará la medida. “Esta sentencia es parte de un proceso judicial y recién terminará cuando haya una sentencia firme. Lo que se rechazó fue una medida precautela­r, pero redoblarem­os nuestros esfuerzos cuando se discuta la medida cautelar, que es una instancia posterior, y ahí seguiremos luchando por tarifas razonables para que la gente pueda pagar, cosa que ahora no sucede”, dijo el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina