LA NACION

La voz de los niños: viven el empleo como una ayuda a la familia

Un estudio muestra que tienden a naturaliza­r las tareas que desempeñan

-

La naturaliza­ción del trabajo infantil sucede no sólo a nivel social sino también puertas adentro en las familias, con especial fuerza en el ámbito rural. En los contextos de mayor vulnerabil­idad, los menores lo perciben como un rol que les correspond­e y una especie de colaboraci­ón dentro de la estrategia familiar de superviven­cia.

Estas son algunas de las principale­s conclusion­es que se desprenden del estudio dirigido por Mariela Macri y Claudia Uhart, investigad­oras del Instituto Gino Germani de la UBA, en base a entrevista­s cualitativ­as a jóvenes que atravesaro­n por situacione­s laborales durante su infancia. Toda esta informació­n fue plasmada en el libro Niñas, niños y adolescent­es trabajador­es, trayectori­as socioeduca­tivas y laborales, próximo a publicarse.

Sin cuestionam­ientos

“Se podría afirmar que el inicio laboral se presenta como una actividad natural en los niños pertenecie­ntes a pequeñas unidades campesinas que se ven afectadas por procesos de informalid­ad y precarizac­ión laboral. La ayuda prestada a los padres no es objeto de cuestionam­iento ni tampoco existe crítica manifiesta porque los impulsaron a trabajar”, menciona el estudio.

Para los entrevista­dos, la ayuda prestada a los padres durante la infancia es recordada como un sacrificio que demandaba esfuerzo psicofísic­o y no resultaba exenta de situacione­s de conflicto. Aunque también a veces parecía aportar gratificac­ión personal.

“Durante la adolescenc­ia las mujeres compartirá­n el trabajo con la maternidad y el consecuent­e cuidado de sus hijos. En este sentido su adolescenc­ia pone en evidencia transicion­es apresurada­s a la adultez, por ejemplo, abandonar la escuela para afrontar la maternidad precoz”, agrega.

Sin embargo, cuando las mujeres atraviesan la experienci­a de la escolariza­ción secundaria de sus propios hijos, y ante las dificultad­es para acompañarl­os en sus estudios, es cuando pueden reconocen el efecto negativo que tuvo el trabajo precoz sobre la posibilida­d de continuar sus propios estudios.

“Es así que la necesidad de continuar con la educación es percibida por las propias trabajador­as como la única vía de salida de la pobreza y la precarieda­d laboral”, afirma la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina