LA NACION

Más jóvenes en el Sur, más ancianos en Buenos Aires

-

Las causas de muerte no varían entre las distintas provincias del país, pero si se tiene en cuenta el número de habitantes de cada distrito, la ciudad de Buenos Aires registra la mayor cantidad de muertes, con una tasa promedio de 1038 fallecidos cada 100.000 habitantes. La sigue Santa Fe, con 869 muertos cada 100.000 habitantes, en 2015. En contraste, Tierra del Fuego (342), Santa Cruz (471) y Neuquén (526) tienen la menor cantidad de defuncione­s cada 100.000 habitantes.

Las razones de estas diferencia­s se explican porque la población de la ciudad de Buenos Aires es, en términos relativos, bastante más vieja que la de las provincias del Sur. “Hay gente más vieja en Buenos Aires, entonces mueren más. Pero eso no supone un deterioro de las condicione­s de vida, sino que la población es más grande. Entonces hay más defuncione­s propias de la edad”, explicó el sociólogo y demógrafo Octavio Bramajo. Si se analizan los registros de jubilados de la Anses, la ciudad de Buenos Aires concentra una gran población de edad avanzada, mientras que en otras provincias periférica­s y jóvenes como las del Sur hay una población adulta mayor más pequeña.

Otra hipótesis de Bramajo es que muchas personas viajan a Buenos Aires en busca de tratamient­o y su muerte queda registrada en el lugar. Sin embargo, aclara que “la mortalidad no es unicausal, no hay procesos lineales y los fenómenos demográfic­os son lentos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina