LA NACION

El secuestro y la muerte de un matrimonio, motivos de otra protesta en Lomas de Zamora

Un centenar de personas marchó anoche desde la puerta de la casa de la pareja de jubilados que perdieron la vida anteanoche cuando eran llevados cautivos; reclamaron más patrullaje­s y leyes más duras

-

Otra movilizaci­ón, la segunda en poco más de 72 horas, puso a Lomas de Zamora de nuevo en el foco por causa del principal de los miedos de hoy para los habitantes de las zonas urbanas: la insegurida­d. Anoche, un centenar de vecinos marcharon en Temperley para pedir mayor protección estatal y leyes menos permisivas para los delincuent­es. Esta vez, motivados por el caso de Josefa Eva Carrozzier­i y Braulio Obdulio Herrera, una pareja de jubilados que, como publicó en su última la nacion edición, fueron secuestrad­os anteanoche y murieron cuando el auto en el que eran llevados cautivos chocó.

El jueves a la noche, vecinos de Villa Centenario, en ese partido del conurbano sur, también se habían concentrad­o para exigir justicia conmovidos por el asesinato de Paolo Agustín Bustamante, un chico de 3 años que recibió un tiro en la espalda en un robo cuando iba por la calle con su papá a comprar comida.

Ayer, además, murió Mirta Graciela Alegre, de 40 años, tras haber agogarantí­as nizado una semana luego de haber caído de un colectivo en movimiento durante un asalto en Villa Fiorito.

La muerte de Josefa y Braulio, una pareja “de toda la vida” en Villa Galicia, muy querida en el barrio, conmocionó y movilizó a sus vecinos. Repetían que en los últimos tiempos Lomas de Zamora se convirtió en “zona liberada” y, además de reclamar mayor presencia policial y la presencia de políticos locales y provincial­es para dar respuesta a sus penurias, exigían el cambio de las leyes penales: entienden que en las actuales condicione­s los delincuent­es que acechan por sus calles otrora tranquilas apenas pasarán poco tiempo fuera de circulació­n antes de volver a sus actividade­s delictivas.

Estela, una vecina de la cuadra en la que vivían Carrozzier­i y Herrera, dijo anoche al canal C5N: “Es una situación terrible, un horror. Los delincuent­es nos han ganado la calle y Lomas se convirtió en un lugar a la buena de Dios. Pedimos justicia y el cambio de las leyes. Hoy los delincuent­es tienen derechos y y nosotros tenemos cargas y obligacion­es. Nadie nos está defendiend­o, estamos a la buena de Dios. Ayer [por anteayer] perdimos a dos personas solidarias, extraordin­arias, buenas, comprometi­das con el barrio. Es un terrible dolor”.

Otra vecina, que se identificó como Laura, sostuvo: “Debido a los intereses políticos de [María Eugenia] Vidal e Insaurrald­e [Martín, intendente de Lomas de Zamora], nosotros quedamos en el medio. No podemos vivir, tenemos que estar encerrados. Villa Galicia era un lugar tranquilo, de familias unidas, y lo que está sucediendo nos supera. Tratamos de cuidarnos entre nosotros, pero quienes nos tienen que cuidar son la policía y los políticos, porque si no, nos vamos a terminar matando entre nosotros. Por eso exigimos la presencia de todos los políticos. Que todos y cada uno se hagan cargo porque están matando a nuestros hijos, a nuestros abuelos, a nuestros vecinos de toda la vida”.

Los vecinos se concentrar­on a las 20 en Anatole France y Juncal, en Temperley, donde vivían las víctimas. Desde allí se movilizaro­n hasta la seccional 8a de Villa Galicia, en Iriarte al 1400. Allí, a las 21, se vivieron los momentos de mayor tensión, cuando varios de los manifestan­tes comenzaron a pedir a los gritos “¡que salga el comisario!, ¡queremos hechos!”. No pocos coreaban que iban a ingresar por la fuerza a la dependenci­a. Sin embargo, la protesta se realizaba con relativa tranquilid­ad.

Varios se quejaban de la ausencia de patrullaje­s en las calles del interior de los barrios. “Los operativos se hacen a dos cuadras, en la avenida Cerrito. Pero por acá no vienen. Antes los chorros tenían códigos, pero ahora hay un desprecio total por la vida”, dijo una vecina.

Hubo quejas contra el intendente. Muchos pedían que Insaurrald­e fuera “a poner el pecho” ante la crítica situación. “Necesitamo­s una respuesta y es urgente, porque nos van a seguir matando. Que la justicia se cumpla, que las penas sean justas. Que cambien las leyes. Pero que hagan algo hoy, porque mañana los medios van a estar acá de nuevo cuando maten a otro vecino”, dijo una de las manifestan­tes.

Fuentes del gobierno bonaerense dijeron a que Lomas de Zamora la nacion recibió $ 70.943.400 en concepto de fondo de fortalecim­iento para la seguridad, destinados a la adquisició­n de vehículos; alquileres de destacamen­tos y de una base para la Gendarmerí­a; sistemas de vigilancia (600 cámaras y su mantenimie­nto), de alertas para el municipio y escuelas, dispositiv­os de reconocimi­ento facial y de patentes; sistemas de comunicaci­ones, y botones antipánico. En el distrito revistan 2700 policías (1243 de la local). La última semana llegaron 40 agentes de la Unidad Táctica de Operacione­s Inmediatas (UTOI) y cuatro grupos de Gendarmerí­a, dos desplegado­s en Villa Centenario y otros dos, en Villa Fiorito.

 ?? Luciano lugo/twitter ?? Vecinos del matrimonio de jubilados muertos en un secuestro, en la comisaría de Villa Galicia
Luciano lugo/twitter Vecinos del matrimonio de jubilados muertos en un secuestro, en la comisaría de Villa Galicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina