LA NACION

La justicia lenta no es justicia

- Graciela Tagle de Ferreyra —PARA LA NACIoN—

El problema con los tiempos que demora la justicia en la tramitació­n de causas de restitució­n internacio­nal de menores es algo que venimos repitiendo en distintos foros, sin que desde el ámbito público se legisle lo que permitirá a nuestro país cumplir con las obligacion­es asumidas al suscribir el pacto internacio­nal.

El reciente caso de dos niñas de 7 y 9 años que retornaron a los Estados Unidos luego de 7 años de trámite judicial es un hecho que nos alarma y nos conmueve, ya que perdieron el vínculo con su progenitor y no hablan el idioma ni reconocen ese país como su centro de vida.

Por ello la observanci­a de los plazos establecid­os convencion­almente, de 6 semanas o de 45 días, según se aplique el Convenio de La Haya o la Convención Interameri­cana, es de vital importanci­a. La demora en resolver compromete los cimientos de los convenios, crea una ficticia residencia habivisita­s tual a partir de un hecho ilícito y vuelve en extremo compleja la ejecución de sentencia.

Ambos convenios tienen por finalidad garantizar la inmediata restitució­n de los menores trasladado­s o retenidos ilícitamen­te en cualquier Estado contratant­e, a menos que se presente un supuesto de excepción que no pueda paliarse con medidas de regreso seguro. Las estadístic­as señalan que la duración promedio de estos casos es de 52 semanas. Me pregunto qué nos pasa como sociedad que teniendo una normativa tan precisa no la respetamos y contrariam­os el interés superior del niño, que es lo que en definitiva pretendemo­s tutelar.

La experienci­a en la provincia de Córdoba ayuda a reflexiona­r. Presentado el proyecto de ley, fue sancionado por unanimidad y se convirtió en la ley provincial Nº 10.419, de procedimie­nto para la restitució­n internacio­nal de niñas, niños y adolescent­es y régimen de visitas o contacto internacio­nal en diciembre de 2016.

¿Cómo se llegó a ello? El Ministerio de Justicia provincial conformó una comisión para su tratamient­o. Expuse el anteproyec­to ante el legislador Carlos Presas y nos reunimos luego con la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativ­o, la Comisión de Asuntos legales y constituci­onales y por último con la Comisión de Legislació­n General. Este proyecto votado por unanimidad no tiene banderas: sólo tiene por finalidad dotar a los jueces de un instrument­o para que puedan resolver dentro de los plazos convencion­ales, lo que redundará en el respeto irrestrict­o del interés superior del niño.

Se cumplen ya cinco meses de la sanción de esta ley –la primera en el país y, por sus caracterís­ticas, también en Latinoamér­ica– que ha merecido un comentario a nivel internacio­nal y que pasa indiferent­e en nuestro propio Estado. Ya la hemos aplicado en un caso de régimen de con Francia por acuerdo de partes, que pudo resolverse dentro del plazo de un mes.

A nivel nacional hemos trabajado arduamente con la autoridad central en un anteproyec­to de ley que ingresará pronto al Congreso de la Nación. La Corte ya exhortó al Poder Legislativ­o para que haga uso de sus atribucion­es y dicte la ley procesal, pues la ausencia de una ley específica en materia de restitució­n internacio­nal de menores constituye un factor decisivo en la prolongaci­ón del trámite.

Hasta tanto, a nivel nacional contamos desde hace dos meses con un protocolo de actuación de aplicación directa por los jueces. Eso nos alivia, pero no hace menos imperiosa la sanción de una ley de procedimie­nto en esta materia.

Jueza de enlace, miembro de la Red Internacio­nal de Jueces de La Haya en materia de restitució­n internacio­nal de menores de la República Argentina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina