LA NACION

Banfield se divierte

Tercero detrás de Boca y River, sueña con arruinarle­s la fiesta

- Christian Leblebidji­an LA NACIoN

Cuando Banfield perdió con Lanús 4-2, en el clásico de la 18° fecha, la bronca por una caída no tapó las señales que reflejaban un estilo, una búsqueda. Porque es cierto que el conjunto de Almirón había terminado inclinando la balanza de manera positiva y elegante, pero el resultado terminó siendo más abultado de lo que había mostrado el partido desde lo táctico, desde los puntos correctos que también mostraba el Taladro como equipo. Esa tarde lluviosa, en un vestuario donde se escuchaban los ecos de los festejos vecinos, Darío Cvitanich tomó la palabra y dijo: “Muchachos, sé que duele perder un clásico, que a nadie le gusta irse derrotado. Pero el tiempo que estuve afuera del país me hizo ver que hay que tomarse las cosas con calma. Y que el fútbol siempre da revancha. Y que no nos podemos contagiar de todo lo que se dice afuera. Esto no es de vida o muerte, no se puede vivir el fútbol así. Nosotros sabemos que hoy pudimos haber perdido, pero que estamos trabajando bien, que como grupo nos respetamos y que toda caída sirve como un aprendizaj­e. Y ese aprendizaj­e quizás haga que el próximo clásico lo ganemos”. A un costado del capitán, Eric Remedi y Emanuel Cecchini, los productos de la cantera con más futuro quizás, se quedaron sorprendid­os. Alguien estaba hablando más allá del resultado, por doloroso que sea, y era capaz de parar la pelota en medio de un clima de frustració­n. Y apenas un puñado de partidos después de esa situación, Banfield se encuentra tercero en el campeonato de 30 equipos, detrás de los poderosos Boca y River, y todavía con posibilida­des de ser campeón. A continuaci­ón, algunas claves de su campaña, razones que lo impulsaron a la ilusión.

1 | No perdió ideNtifica­cióN

Erviti y Silva se querían ir. Por distintos motivos, pero ambos habían quedado muy desgastado­s en su lucha con los dirigentes por los problemas económicos a fines de 2016. El 10 se fue a Independie­nte y el 9 a Universida­d Católica, de Chile. Pero Falcioni no quiso quedarse sin referentes, que sirvan de guía para los más jóvenes. Así cerró las incorporac­iones de Darío Cvitanich y Renato Civelli. Ante Gimnasia, en la última fecha, Cvitanich jugó con fiebre y terminó haciendo el gol del triunfo. Y el zaguero había anotado el 1-1 parcial en La Plata.

2 | uN esquema balaNceado

Falcioni eligió el 4-2-3-1 para el tramo final del certamen, pero si tiene que defender un resultado no se pone colorado y hace cambios para ganar solidez y terminar jugando 5-1-31. Incluso durante los partidos puede planificar una presión alta como defender con todo el equipo por detrás de la línea de la pelota. El Emperador tiene futbolista­s por encima de los treinta años como Hilario Navarro (36), Cvitanich (33), Civelli (33), Matheu (32), Cobo (32), Sperduti (31), Bertolo (31) y Luciano Civelli (30), como también jóvenes: Bettini (24), Remedi (22), Asenjo (22), Cecchini (20), Arboleda (21), Sporle (21), Jorge Rodríguez (21), Luciano Gómez (21), Colela (21), Fontana (20), Thomas Rodríguez (21), y Villagra (20). En la brecha del medio sólo aparecen Sarmiento (27) y Lucero (27).

3 | la rebeldía de sarmieNto

El 10 de Banfield se divierte usando las redes sociales, aunque a veces se extralimit­a y se sale de foco. A

veces pone la música tan fuerte en el vestuario que hasta tapa una indicación de Falcioni. Quien saca a bailar a los compañeros en la previa de un partido clave para descontrac­turarlos. “Yo no sé cómo hace para después salir a jugar… Si yo me pongo a bailar como él, después no puedo ni picar”, reconoce un Cvitanich. Sarmiento es también el que sube fotos festejando triunfos en Instagram y el que molesta detrás de cámara a los compañeros que están dando un móvil en vivo para la TV, como hizo en la semana previa a Gimnasia con Bertolo, en TyC Sports. “A este monstruo lo inventamos nosotros”, bromea el ex Boca y River. Pero todos le valoran que así como tiene la autoestima alta y se la pasa haciendo chistes, también desequilib­ra dentro de la cancha. En el actual campeonato, suma 2 goles y 7 asistencia­s, el que más pases-gol generó para Falcioni. El DT lo respaldó siempre, incluso luego de errar el penal ante Tigre en donde picó la pelota y dio en el travesaño, lo que generó el enojo de los rivales y… hasta de compañeros: ¿Por qué? Desconocie­ndo el reglamento, tomó la pelota en el rebote y así evitó que fuera gol de Matheu. “Venía de hacer dos. Lo importante fue el trabajo táctico que hizo junto

con Cvitanich para tapar la salida de los defensores de Tigre”, lo defendió el DT. ¿Por qué no se enoja Julio con Brian? “El otro día casualment­e me dijo… Me debo estar poniendo

viejo, jaja”, reconoció Cvitanich que le dijo el técnico. Tras el éxito ante Gimnasia, Sarmiento se expresó en las redes sociales con un mensaje a su estilo: “Alegría, esos es lo que somos y lo que transmitim­os”, y una foto del plantel festejando en el vestuario.

4 | el aporte de los juveNiles

Si se toma como referencia la última formación ante Gimnasia, Banfield tuvo a seis titulares surgidos de las inferiores (Bettini, Civelli, Soto, Remedi, Cecchini y Cvitanich), además de otros tres en el banco de suplentes (Sporle, Jorge Rodríguez y Villagra). Muchos surgieron por el buen trabajo que hizo Claudio Vivas mientras fue coordinado­r de las divisiones juveniles del Taladro.

5 | el regreso de bertolo

Sin dudas, hoy Nicolás Bertolo volvió al nivel que había tenido en su anterior paso por el Taladro y que

había despertado el interés de River, Racing y San Lorenzo, aunque luego pesó más el llamado de Marcelo Gallardo. Pero el mediocampi­sta que también puede ser extremo había sido el “jugador del mercado” en el receso de invierno de 2015. Pero Bertolo no rindió en River como en Banfield. Y en este regreso, pasó a ser clave en el repunte, con 7 goles y 3 asistencia­s. Las anotación más importante fue ante Lanús, en el clásico de la 24° fecha.

6 | el poderío como local

Banfield se hace fuerte en el Florencio Sola, donde ganó 11 de los 14 partidos que disputó en su estadio. En los restantes tres, empató con Rafaela y sólo perdió con River y Boca. En seis de esos once partidos, además, no recibió goles.

7 | recursos para llegar al gol

Banfield puede sorprender de pelota parada (así anotó 5 de los 38 goles), pero también de jugada colectiva bien elaborada (13; cinco de ellos, de cabeza), como también de contraataq­ue (5) o con un disparo desde afuera del área (4). También cuenta con varios intérprete­s para desequilib­rar. En el torneo convirtier­on al menos un gol 12 de sus futbolista­s, además de los que hicieron Bottinelli (Arsenal) y Romero (Belgrano), en contra de su valla. Los máximos anotadores son Cvitanich (7), Silva (7) y Bertolo (7). Alexis Soto es el segundo mejor asistidor, con 4 pases gol, detrás de Sarmiento (7).

El Taladro se anima a soñar a partir de los distintos puntos de apoyo que explican este buen presente.

 ??  ?? bertolo, Cecchini, Falcioni, Civelli, Cvitanich y remedi posan para la nacion en el predio de luis Guillón; el Dt campeón en 2009 armó una base con experienci­a y juventud
bertolo, Cecchini, Falcioni, Civelli, Cvitanich y remedi posan para la nacion en el predio de luis Guillón; el Dt campeón en 2009 armó una base con experienci­a y juventud
 ?? Aníbal greco ??
Aníbal greco
 ?? Aníbal greco ??
Aníbal greco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina