LA NACION

Dos historias adultas para explorar la fantasía

- Virginia Chacon Dorr

EGMONT/SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

buena. dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio. director de coro: Juan Casasbella­s. puesta en escena e iluminació­n: Alfredo Martín. elenco: Daniela Tabernig, Laura Sangiorgio (sopranos), coro de damas de Buenos Aires Lírica y orquesta, James Murray y Alexia Moyano (narración).

La música incidental ocupa un lugar de excepción en la programaci­ón anual de las compañías de ópera, pero Buenos Aires Lírica se dio el lujo de presentar dos obras de este género, de gran peso histórico con muchos puntos en común: Egmont, de Beethoven, creada para la tragedia de johann Wolfgang von Goethe, y Sueño de una noche de verano, compuesta por Mendelssoh­n Bartholdy, sobre la comedia de William shakespear­e.

Ambas obras románticas unen el trabajo de enormes compositor­es con el de escritores de la misma talla y en esta ocasión han sido narradas en castellano, tarea de traducción que merece una mención por su calidad. sin representa­ción escénica, la puesta se apoyó en la capacidad dramática de los narradores y solistas, la iluminació­n y proyeccion­es ilustrativ­as en el caso de Egmont.

en la ejecución de Egmont la orquesta logró sutilezas ausentes en Sueño de una noche de verano, sobre todo en la sección de violines. Mientras que la ejecución de esta última fue caracteriz­ada por un cuidado más preciso en los contrastes dinámicos. en Egmont la fuerza del clímax la aportó el narrador (james Murray) junto al trabajo de iluminació­n, interpelan­do al público con su arenga a la revolución como respuesta natural a la muerte del héroe. daniela Tabernig se lució vocal y dramáticam­ente en el lied de Klärchen, en el que con una alegría inocente pide que redoblen los tambores ante la inminente lucha. La iluminació­n y las proyeccion­es aportaron claves para ilustrar y enfatizar el sentido narrativo de la obra sin subestimar al público, resaltando la exquisita factura de los tópicos beethoveni­anos.

Para los lieder de Sueño de una noche de verano fue de especial interés la disposició­n del coro femenino en los palcos avant scene, reforzando la relación entre sus voces y las de los solistas. Tabernig y Laura sangiorgio cumplieron sus roles de elfos con gran musicalida­d y clara proyección, a la vez que Murray y Alexia Moyano narraban (arrancando del público más de una sonrisa) el intrincado devenir de la historia.

en una ejecución robusta y sin sobresalie­ntes, Buenos Aires Lírica contó dos historias de aquellas que los adultos también merecemos escuchar para explorar la fantasía, alejadas de aquellos cuentos que, en ocasiones, defraudan nuestra realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina