LA NACION

REFUNDACIÓ­N IDENTIDAD, TECNOLOGÍA Y NEUROCIENC­IA

El nuevo proyecto rescata valores de la etapa dorada de Pekerman adaptados a estos tiempos de jóvenes con otras problemáti­cas; con Verón como autor intelectua­l, se suman Aimar, Placente y se creará un Sub 13; Diez será la conexión con Sampaoli

- Textos Cristian Grosso y Máximo Randrup

C

uando Uruguay ganó la Copa América de 2011, Oscar Tabárez sintió que no le correspond­ían muchos méritos. Pero la Celeste el año anterior había terminado cuarta en el Mundial de Sudáfrica y todos querían conocer los secretos del pequeño gigante. “No he hecho nada especial. Simplement­e he observado el trabajo y la huella que dejó Pekerman aquí durante años”, confesaba el Maestro en las entrañas del estadio Monumental, donde los charrúas habían ganado el título. Alguna vez el alemán Olivier Bierhoff, hoy secretario técnico de la Mannschaft, contó que a principios de la década pasada vinieron a la Argentina a ver cómo trabajaban las seleccione­s juveniles porque querían tomar ideas para la refundació­n del fútbol base alemán. El venezolano Richard Páez, padre de una revolución futbolísti­ca que a principios del siglo comenzaba a sacar a Venezuela del eterno sometimien­to, un día confió que Pekerman había sido el espejo vinotinto. El mundo evolucionó mientras la Argentina se cayó del mapa. Hay un are fundación en marcha, inspirada en el legado de Pekerman, pero adaptada a estos tiempos modernos, agitados, con chicos dispersos y desaprensi­vos. Capturar su interés y guiarlos ahora es más desafiante.

Juan Sebastián Verón, como secretario general de las seleccione­s juveniles, llevará la firma intelectua­l del nuevo proyecto para los selecciona­dos juveniles de la AFA. El tema lo inquieta desde hace años y se ha detenido a observar hacia dónde apunta el mundo. “A mí me gusta lo que hizo Alemania, que tuvo un proyecto. ¡No podemos no identifica­rnos con eso! Vieron que con lo que tenían no les alcanzaba, entonces se prepararon y armaron un plan educativo y deportivo; hoy les puede faltar una figura y ellos van a funcionar de la misma manera”, advertía hace algunos meses el presidente de Estudiante­s en una nota con la nacion.

Educación, identidad y tecnología, pilares para Verón. “El fútbol se fue perfeccion­ando y el que lo entendió saca ventajas. «Nos juntamos tres o cuatro días, vemos dos videos y listo...» ¡Noooo, se acabó! Yo fui a tres congresos de fútbol y nunca vi a técnicos o profes de la selección argentina, no puede ser que no estén por ahí dando vueltas. Nosotros nos resistimos al cambio, al avance y hoy nos encuentra desarmados porque no pensamos en proyectos a largo plazo.” Las bases de su proyecto pueden resumirse en cuatro puntos:

Verón sueña con una selección como unidad, con todas las categorías bajo la misma filosofía y donde el trabajo a largo plazo arroje resultados. Durante los últimos cinco años, en Estudiante­s, las inferiores jugaron principalm­ente bajo un dibujo (4-3-3) para alentar la aparición de volantes interiores, laterales y extremos, puestos con baja producción.

Subrayar la educación, la inyección de valores como el respeto y la solidarida­d. Por ejemplo, en Estudiante­s, si un chico no muestra un determinad­o porcentaje de materias aprobadas en la escuela, no juega en su división hasta que levanta las notas. “La formación es un tema clave y trascenden­tal”, repite Verón. Él convenció a Santiago Ascacibar, por ejemplo, del significad­o de terminar la secundaria.

Incorporar a los selecciona­dos menores el mundo de la neurocienc­ia. Estudiante­s hace un año firmó un convenio con la Fundación Ineco, que dirige el neurólogo Facundo Manes, para ayudar a los jóvenes a desarrolla­r métodos de integració­n y modales sociales. Colaborar con la formación de personas, porque futbolista­s profesiona­les serán muy pocos.

Inyectar un fuerte sentido de pertenenci­a, de amor por la camiseta argentina. Que los chicos respiren mística, que entiendan la dimensión de jugar en la selección. De alguna manera, ese espíritu de familia que se respira en el country de City Bell intentar instalarlo en Ezei- za. “Nos gustaría llevar el modelo Estudiante­s a la selección, porque sabemos que nos dio frutos y sería muy bueno extenderlo con la camiseta albicelest­e”, cuenta Hermes Desio, brazo ejecutor de Verón en Estudiante­s y futuro coordinado­r en los seleccioan­dos juveniles.

“Los que trabajamos en juveniles debemos entender y aprender que las seleccione­s son nuestro reflejo en el mundo. Hoy hay mucho trabajo por hacer”, agregó Desio, ex volante de Independie­nte y Alavés. Hermes es hermano de Jorge, el histórico profe de Sampaoli, y conoce bien al DT de Casilda: en 1998 alojó en su casa de Vitoria (España) al Zurdo, que viajaba por Europa detrás de su obsesión por aprender.

El radio de Verón se ajustará a los juveniles y no alcanzará a la mayor, como se especuló al principio. La Bruja deseaba incorporar a Roberto Ayala como manager para imprimirle profesiona­lidad y roce internacio­nal a la función, pero ahí capituló ante Tapia-Angelici, que impusieron a Jorge Burruchaga por deudas contraídas con los campeones del 78 y el 86. La deuda política pesó más que la excelencia.

Los anuncios oficiales se harán la próxima semana. Al volver de la gira de la selección mayor, reuniones y últimos ajustes entre Tapia, Verón, Hermes Desio y Sampaoli terminarán de dibujar el nuevo mapa para los juveniles. Hay consenso sobre las cabezas del proyecto para cada categoría: Pablo Aimar como técnico del Sub 17, Diego Placente con la Sub 15 y Alejandro Saggesse en la Sub 13, una división promociona­l que será una novedad. Saggesse es un hombre de confianza de Desio que trabaja en el semillero pincharrat­a. Con él también se mudaría de City Bell a Ezeiza el preparador físico Luis Martín. Aimar y Placente –en 2014 integró el cuerpo técnico de Borghi en Argentinos– son una incógnita como entrenador­es. Aimar –que ayer estuvo en la definición del Mundial Sub 20 en Corea– viene observando las inferiores en varios clubes, por ejemplo Vélez y Boca.

De cualquier modo, lo que nadie evitó fue una primera desproliji­dad: el día de la presentaci­ón de Sampaoli, el propio técnico anticipó que Nicolás Diez sería el conductor de la Sub 20. Con sólidos argumentos: como prácticame­nte es una categoría profesiona­l, es natural que esté más próxima a la mayor y entonces resulta lógico que la dirija alguien del círculo del nuevo entrenador principal. Ahí entra Diez, hasta ahora ayudante de campo de Sebastián Beccacece en Defensa y Justicia. La relación con Sampaoli viene de Chile, ya que fue uno de sus colaborado­res en tiempos de la Roja (2012-2016). Diez, sumado a Aimar y Placente, completará el tridente campeón en Malasia 97. Para subrayar el concepto de pertenenci­a e identidad.

El tema es que nadie aún les comunicó a Claudio Úbeda y a su cuerpo técnico que no continuará­n. “Quedamos con Chiqui en que hablaremos a la vuelta de su gira, para que yo le presente mi trabajo. Nadie me dijo oficialmen­te que estamos afuera. Espero que no me pase como a Bauza, porque si me preguntan siento que nuestro proyecto merece crecer”, le confesó Úbeda a la nacion. Es un secreto a voces su destitució­n, pero que su llegada no haya sido transparen­te –se presentaro­n 44 carpetas y se lo eligió a él, que no participó del concurso– no habilita a pagarle con destrato o ruindad.

Las cuentas pendientes con el influencia­ble Comité de Normalizac­ión de Armando Pérez no las tendría que pagar Úbeda. Ni Miguel Micó, al frente de la también frustrada Sub 17. Ambos con contrato hasta fines de octubre, habrá que buscar los recovecos legales y económicos para concluir sus vínculos. Vale recordar que la AFA está saldando deudas con Martino y con Bauza y asumió con Sampaoli el compromiso de devolverle el dinero que el DT dejó de cobrar en Sevilla para saldar parte de la cláusula de rescisión y agilizar su salida.

Sampaoli desea involucrar­se con lo que ocurra en los juveniles. “Queremos retomar aquel camino de Pekerman y Tocalli, ese en el que todos se levantaban temprano para disfrutarl­os. Creo que éstas son transicion­es que lamentable­mente pasan en todos los países y confío mucho en que va a pasar”, retrató el técnico. Por ejemplo, no es casual que junto a la mayor ahora se encuentren 14 sparrings. Es parte de la estrategia trabajar con la categoría 99 como permanente grupo de apoyo, y que de allí, con rodaje, oficio y preparació­n, nazca la futura Sub 20 que tendría que competir en el Mundial 2019, que se jugará en México, Costa Rica o Uruguay. Para intentar devolverle entidad y planificac­ión a un área devastada.

“LOS QUE TRABAJAMOS EN JUVENILES DEBEMOS SABER QUE LAS SELECCIONE­S SON NUESTRO REFLEJO EN EL MUNDO” HERMES DESIO

 ??  ?? Aimar, campeón del mundo juvenil en 1997, ayer estuvo en la entrega de la copa en Corea; será una de las caras de la renovación
Aimar, campeón del mundo juvenil en 1997, ayer estuvo en la entrega de la copa en Corea; será una de las caras de la renovación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina