LA NACION

Inglaterra se ajustó a un plan para resurgir y gritar campeón

Batió 1-0 a Venezuela y ganó por primera vez el Mundial Sub 20; un proyecto que empezó en 2014, con el título Sub 17 de Europa

- Alberto Cantore LA NACION

De festejo en festejo, Inglaterra refleja en resultados la puesta en marcha de un plan maestro en las categorías juveniles. El triunfo 1-0 sobre Venezuela, en la final del Mundial Sub 20 de Corea del Sur, es la continuida­d del éxito, frente a Costa de Marfil, en definición por penales, logrado un día antes, en el tradiciona­l torneo francés Esperanzas de Toulon. Pero el despertar no se reduce a las conquistas de las últimas horas: 24 días atrás, en Croacia, la selección Sub 17 cayó ante España, en tanda de penales, en el encuentro definitori­o del certamen europeo; desde el viernes, la Sub 21 desandará la segunda etapa de grupos del campeonato continenta­l, al que se clasificó de manera invicta, con seis victorias y dos empates. Apuntaland­o un proyecto, Inglaterra se reposicion­a en el mapa con títulos; sin corona, pero con orgullo, Venezuela, en su segunda participac­ión mundialist­a, demostró también cuál es el camino para instalarse en la mesa de los grandes.

Ausente en los mundiales Sub 20 de Turquía 2013 y Nueva Zelanda 2015, Inglaterra inició en el campeonato Europeo Sub 17, de 2014, cuya etapa final se desarrolló en Malta, un programa que incluyó a varios de los futbolista­s que se consagraro­n ahora en Corea del Sur. En aquel año, los ingleses fueron campeones al superar a Holanda y ya se destacaban el arquero Freddie Woodman (ayer, a falta de 17 minutos, le detuvo un penal a Adalberto Peñaranda); Josh Onomah (una de las joyas que pulió Mauricio Pochettino en Tottenham), el capitán Lewis Cooke, Dominic Solanke (elegido mejor jugador de la Copa del Mundo y que antes del Mundial se marchó de Chelsea a Liverpool), Adam Armstrong, Jonjoe Kenny y Dael Fry.

Las credencial­es para el Mundial Sub 20 los ingleses las empezaron a enseñar en el camino clasificat­orio: fueron los primeros de los 24 participan­tes en sacar el boleto para la cita asiática. Pero si el presente era alentador, el pasado era una pesada mochila: hacía 20 años que no ganaban un partido por la Copa del Mundo (1-0 a México, con gol de Michael Owen, en Malasia 1997). La racha se quebró con un contundent­e 3-0 frente a la Argentina, en el debut. Dominic CalvertLew­in abrió la cuenta frente a la selección que condujo Úbeda y el volante fue quien anotó el gol del triunfo en la final ante Venezuela. En el recorrido, Inglaterra no conoció tropiezos: con un 1-1 con Guinea y el 1-0 sobre Corea del Sur obtuvo el Grupo A; 2-1 a Costa Rica (8avos de final); 1-0 a México (4tos de final); 3-1 a Italia (semifinale­s), completaro­n la tarea invicta. Hasta aquí, la mejor ubicación de un Sub 20 de Inglaterra había sido el 3° puesto de Australia 93.

El entrenador Paul Simpson asumió en diciembre pasado, aunque el movimiento era parte del proceso: Aidy Boothroyd, quien dirigió en las eliminator­ias, saltó a la banca de la selección Sub 21.

 ?? Afp ?? El capitán Cooke levanta el trofeo y desata el festejo inglés
Afp El capitán Cooke levanta el trofeo y desata el festejo inglés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina