LA NACION

En el país, la gran deuda pendiente son las cifras oficiales

Hay que cruzar muchos datos para saber cuántos chicos tienen sobrepeso

-

¿cuántos chicos tienen sobrepeso en la Argentina? No es fácil saberlo. No basta con visitar la página del Ministerio de Salud de la Nación ni parecen suficiente­s los estudios publicados sobre la base de las estadístic­as oficiales, más allá de su retraso y aun al considerar los cambios en las definicion­es para determinar el sobrepeso y la obesidad en los menores.

En los adultos es más sencillo. La prevalenci­a de la obesidad y el sobrepeso que se citan desde hace dos años son de 2013 y pertenecen a la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), que, para las autoridade­s sanitarias, es una estrategia de vigilancia epidemioló­gica de las enfermedad­es no transmisib­les. incluyó una muestra de la población nacional de 18 años en adelante que vive en localidade­s de más de 5000 habitantes. El 20,8% de los adultos tenía obesidad y el 37,1%, sobrepeso.

Para los chicos y los adolescent­es, hay que recurrir a distintas fuentes. No siempre todas coinciden. Hay que hacerse de paciencia y tiempo para saber cuántos hoy tienen exceso de peso. El país no cuenta con un relevamien­to nacional oficial. Por un lado está el capítulo argentino de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE), que es la fuente más citada. En el país, la EMSE se hizo dos veces: en 2009 y 2012. Es una herramient­a de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y los centros de prevención de las enfermedad­es de los Estados Unidos (cDc). Oficialmen­te, los últimos datos –de hace cinco años– indican que el 22,8% de los adolescent­es tiene sobrepeso y el 5,9%, obesidad.

Pero todo análisis puede esconder secretos: en ese momento, el Ministerio de Salud de la Nación lo limitó a los chicos de entre 13 y 15 años. Recién un segundo análisis de la Fundación interameri­cana del corazón (Fic Argentina) y Unicef usó la muestra original completa, de entre 11 y 17 años. Las cifras variaron: el sobrepeso pasó al 27,8% y la obesidad, al 6,1%.

Los especialis­tas aceptan extrapolar esos resultados a los chicos en edad escolar, es decir, a partir de los seis años. En 2013, el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane) informó que el 37,1% de los chicos de entre cinco y 13 años tenía sobrepeso u obesidad. Pero quedan los menores de cinco años: el 9,9% de sobrepeso que se les atribuye surge de un informe de la FAO de hace dos años, que cita una cifra de hace 12.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina