LA NACION

El intento de homicidio de un policía complica más a Castillo

Los uniformado­s que participar­on de su detención dijeron que el “Rey de La Salada” les disparó a través de una mirilla

- Gustavo Carabajal LA NACION

Jorge Omar Castillo, el máximo referente de La Salada, quedó más comprometi­do en la causa en la que se lo investiga por el intento de homicidio de uno de los efectivos de la policía que entró en su casa de un country de Luján para detenerlo, el miércoles pasado.

Los efectivos del Grupo de Apoyo Departamen­tal de 25 de Mayo –que intervinie­ron en el procedimie­nto con orden de detención– coincidier­on en que Castillo sabían que eran policías los que habían entrado en su vivienda; dijeron que existió un diálogo previo a los disparos y que Castillo abrió fuego a través de una mirilla de la puerta blindada de la habitación en la que se había refugiado con su familia.

“¿Quiénes son? ¡Vayánse a la mierda de mi casa!”, les gritó Castillo antes de disparar, según coincidier­on los uniformado­s que declararon anteayer en los Tribunales de Lomas de Zamora. El oficial Carlos Javier Gómez Gómez, que resultó herido en un ojo por los disparos de Castillo, dijo que había sentido cómo el escudo se le fue contra la cara cuando el proyectil lo rompió y las esquirlas le alcanzaron el ojo.

Gómez era el “líder 1” del grupo que irrumpió en la casa. Relató que luego de haber controlado la planta baja subieron por una escalera al grito de “¡policía!”. Afirmó que le respondier­on desde la habitación en varias oportunida­des y que, luego, les dispararon.

A partir de los testimonio­s se determinó que Castillo habría disparado con una Glock calibre .40 y no con una escopeta, como se informó en un principio. La pistola fue secuestrad­a en el allanamien­to.

La mayoría de los uniformado­s de la policía bonaerense que participar­on de los operativos se desempeñan en el interior de la provincia y fueron convocados en secreto, ante la sospecha de que efectivos de Lomas de Zamora protegiera­n a Castillo y hubiesen podido avisarle de los allanamien­tos que se venían.

Castillo está detenido desde el miércoles pasado, acusado de supuesta extorsión y amenazas, y como presunto jefe de una asociación ilícita que se dedicaba a cobrar alquileres a casi 10.000 comerciant­es para que instalaran sus puestos en las diez cuadras adyacentes a la feria que administra desde hace varios años en Ingeniero Budge.

Otro aprehendid­o

El viernes a la noche fue apresado el abogado Alfredo Magistratt­i. Con él suman 25 los aprehendid­os por la causa de las extorsione­s. Según fuentes de la investigac­ión, Magistratt­i era uno de los colaborado­res más importante­s de Adrián Castillo, supuesto organizado­r de la banda de “Los de River”; junto con “Los Chaqueños”, supuestame­nte comandada por su tío Jorge Castillo; “Los Cucos”, y un grupo comandado por dos barrabrava­s de Boca se repartían los cobros de los alquileres a los puesteros.

Adrián Castillo y está detenido en la Unidad 29 de La Plata –un penal de máxima seguridad– junto con otros tres familiares suyos. La madrugada del viernes, cuando se negó a declarar, Jorge Castillo pidió que su integridad física y la de su familia fuese resguardad­a.

Sostuvo en su denuncia que lo habían amenazado mientras estaba en la alcaldía de los Tribunales de Lomas de Zamora. Sin embargo, no pudo describir a la persona que lo habría intimidado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina