LA NACION

Dodge y la victoria siempre se entienden en castellano

El primer triunfo de la marca llegó gracias al manejo del piloto de Lobería, que no se queja de las diferencia­s con los Torino

- Alberto Cantore

PARANÁ.– “Cuando me comparan con el Pincho es un orgullo, como hijo y como piloto. Él fue uno de los referentes de la categoría, pero yo quiero marcar mi camino. Su nombre me obliga a pelear por el sueño de ser campeón de Turismo Carretera”, comenta Jonatan Castellano. El hijo de Oscar volvió a la victoria en el TC, después de tres años, ocho meses y 12 días, y le devolvió el brillo a Dodge, que no se imponía desde la primera de las dos carreras de Termas de Río Hondo, en 2016, cuando Facundo Ardusso se trepó a lo más alto del podio. Pinchito o el Patón, a los 32 años, tiene un sueño, como todos los pilotos: ganar un título. En ese rubro, corre desde muy atrás a su padre, que se consagró tres veces, entre 1987 y 1989, dos con la marca con la que participa desde siempre su hijo y una con Ford. “Tenía dos años cuando fue por primera vez campeón, así que como piloto fue mi ídolo pero yo siendo grande. Él me abrió las puertas desde la época del karting, cuando por ser su hijo me hacían más notas que al resto. De chico, mi sueño era estar en el TC y cuando me hablan de ganar un campeonato pienso que yo recién tengo cuatro carreras ganadas y el Pincho logró casi la misma cantidad, ¡pero de títulos!”, dice, y no se cansa de elogiar a quien en el taller de Lobería conduce el Castellano Power Team.

Luce su sombrero de paja, ya una marca registrada, y el buzo antiflama empapado de champagne, pequeños detalles que reflejan que fue el ganador de la séptima carrera del calendario de TC. Lo flanquean el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford) y Agustín Canapino (Chevrolet), los escoltas de una carrera que tuvo varios golpes de escenas, aunque el más significat­ivo se produjo en el giro 13, con el ingreso del Auto de Seguridad, luego del fortísimo golpe de Alan Ruggiero (Ford). “Si no era por el Auto de Seguridad no estaba para pelearlo a Mauricio. El relanzamie­nto era la oportunida­d, y de las pocas en que iba a tener la chance de volver a pelearlo mano a mano. Y se dio todo: me respetó y no me dejó sin pista, fue una maniobra que se hace de a dos y se lo agradezco; después, porque se dieron factores como que el viento me favoreció, la parte baja de la pista estaba más sucia, con un poco de aceite…”, repasa la maniobra que, en la vuelta 15, modificó la clasificac­ión. Desde ahí, Castellano enseñó tener un auto equilibrad­o y con ritmo como para impulsarse a la victoria.

En tiempos en que las quejas por la superiorid­ad que demostró Torino en el campeonato se hizo escuchar –el líder del campeonato Josito Di Palma terminó sexto; Facundo Ardusso, que llegó a la cita como escolta con un auto del equipo oficial que tiene el soporte de Renault, golpeó con dureza contra el paredón y pasó a ocupar el quinto lugar–, Pinchito no se involucró en la discusión. “Nosotros [los usuarios de la marca Dodge] pedimos en su momento tener los mismos difusores que Torino y aunque no lo logramos, pasamos de 34 a 36 milímetros. El motor ganó algunos HP de potencia e hicimos funcionar los motores multiválvu­las, aunque también influyó, en mi caso, que usé una trompa estilo Cuervo [por el diseño que hizo en su momento el director de equipo Hugo Cuervo y que en la estructura de Castellano la construye Emiliano Tobio] en lugar de la estilo Alifraco. La que utilizamos acá es más en punta, la otra es redondeada. Depende de si el trazado tiene rectas cortas, como éste, o largas, vamos eligiendo. Fuimos competitiv­os acá, donde le peleamos la pole a [Mariano] Werner y la final a Lambiris, aunque no sé si vamos a serlo en otros escenarios. Nos acomodamos un poco. Para mí, el tema del reglamento está cerrado”, la referencia a las controvers­ias que ganaron espacio en los boxes y son analizadas, aunque no tendrán dictamen hasta después de la carrera de Buenos Aires, donde el TC celebrará con los 1000 Kilómetros sus 80 años.

 ?? Actc ?? la Naranja mecánica de Jonatan castellano, vencedor en Paraná
Actc la Naranja mecánica de Jonatan castellano, vencedor en Paraná

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina