LA NACION

Con el recuerdo de Bello en el aire, SIC se impuso y saca chapa de candidato

Volvió a enfrentars­e a Newman tras el accidente del pilar en 2016, y lo venció 26-19; los de San Isidro sumaron 4 éxitos en fila

- Gonzalo Capozzolo

Cuando el árbitro Ignacio Iparraguir­re marcó el inicio del encuentro entre Newman y SIC no hubo ni gritos, ni aplausos, ni se desplegó ninguna bandera. Fue un comienzo como cualquier otro, pero no fue un partido más. Se volvieron a enfrentar en la misma cancha donde el 17 de septiembre de 2016 Jerónimo Bello sufrió una severa lesión cervical. “Jero es muy amigo mío. Sabíamos que teníamos que volver acá y fue un largo proceso el que hicimos. En la semana hablamos mucho para tratar de que no se mezclaran las emociones” declaró Rodrigo Etchart, que con un try a los tres minutos abrió el camino para lo que terminó siendo una trabajada victoria del SIC por 26-19, en la 8ª fecha del Top 12 de la URBA.

Pasaron 281 días y desde entonces mucho cambió. Si bien la de Bello se sumó a una larga lista de lesiones similares, lo que le sucedió al jugador del SIC marcó un antes y un después, ya que a partir de su desgracia la formación del scrum sufrió una serie de modificaci­ones. “La nueva regla favorece el enganche y estadístic­amente hay menos derrumbes, lo que hace que haya menos riesgo. Además, tener un asistente del otro lado nos ayuda”, dijo Iparraguir­re, que sentó su posición al minuto de partido cuando sancionó con penal a Newman por derrumbar un scrum.

Aunque el cambio protege la integridad física de los jugadores, clubes como el SIC, que históricam­ente diseñan su juego alrededor de esta formación se vieron perjudicad­os. “De la Primera a la Pre C, entrenamos cerca de una hora el scrum. Le dedicamos mucho tiempo y creo que el cambio no nos favoreció”, explicó el pilar Marcos Gatica. “Creo que es un tema a debatir, ya que los cambios mataron un poco la esencia de esta formación y perjudicar­on a muchos equipos”, coincidió Miguel Urtubey, el ala de Newman.

Aunque los jugadores de Newman tomaron el partido como uno más y los del SIC quisieron concentrar­se sólo en el juego, lo cierto es que por momentos se jugó al límite e incluso el árbitro tuvo que acudir tres veces a la televisión para chequear indiscipli­nas. En cuanto al partido, los de San Isidro pegaron de entrada con Etchart y llegaron a sacar diecisiete puntos de ventaja tras un try de Gastón Arias. Newman se acercó mediante un try de su apertura Gonzalo Gutiérrez Taboada y cerró así el primer tiempo diez puntos abajo. En el complement­o ambos sumaron con penales, el Cardenal estuvo a cuatro puntos durante más de veinte minutos, pero un envío a los postes de Benjamín Madero en el cierre sentenció el encuentro.

En un día emotivo, el SIC encaminó su cuarto triunfo seguido, alcanzó a su rival en el segundo puesto y además cortó una racha de cinco partidos sin vencerlo. Segurament­e los festejarán con Bello, quien continúa su rehabilita­ción en una clínica pero que recibe a diario la visita de sus compañeros, quienes se turnan para acompañarl­o siempre.

 ?? Sergio llamera ?? Andrea Panzarini escapa al tackle de Alberto Porolli
Sergio llamera Andrea Panzarini escapa al tackle de Alberto Porolli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina