LA NACION

La Iglesia alertó sobre el desempleo y la grieta social

Los obispos lamentaron las angustias de muchas familias

- Darío Palavecino

MAR DEL PLATA.– Los obispos que participar­on de la Semana Social en esta ciudad, que tuvo este año una notoria escasez de presencias políticas destacaron la importanci­a del diálogo y la cultura del encuentro como caminos para alcanzar consensos y destacaron “la angustia que atraviesan familias de desocupado­s o subemplead­os”.

“Sabemos que estamos atravesand­o una grave crisis socio ambiental, que impacta especialme­nte en los pobres”, dijo ayer la Comisión de Pastoral Social en un mensaje final. Abogó, así, por “un cambio de paradigma y de mentalidad” en busca de las soluciones anheladas.

De bajo perfil, cruzada en el calendario por el fragor del cierre de listas de candidatos para las próximas legislativ­as, la tradiciona­l cita de Pastoral Social no tuvo la estridenci­a de otros tiempos, pero sí aportes concretos para analizar y fijar metas ante los principale­s problemas del país: pobreza y empleo.

El obispo emérito de San Isidro, Jorge Casaretto, reconoció las dificultad­es que como organizado­res enfrentan cada vez que deben invitar a la dirigencia. “Estamos tocados por la fragmentac­ión”, lamentó. Para convocar a sindicalis­tas, dijo, tienen que recorrer cinco centrales obreras. Lo mismo les ocurre con los partidos políticos y el empresaria­do. “No puede haber más fragmentac­ión”, reclamó.

La presencia de los ministros de Trabajo y Desarrollo Social, Jorge Triaca y Carolina Stanley, en el acto de apertura, no dejó margen a cuestionam­ientos: ellos mismos describier­on una Argentina en la que uno de cada tres habitantes es pobre, con 1,4 millones que no tienen trabajo y otros 4,5 millones que llevan pan a su mesa desde la informalid­ad. “Cuando desconocem­os que algo existe, entonces estigmatiz­amos”, dijo la ministra. Participar­on de las jornadas referentes de distintos sectores, con presencia de cámaras empresaria­s, organizaci­ones sociales y sindicales, pero sin nombres rutilantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina