LA NACION

Optimismo en el Gobierno por la división peronista en el inicio de la campaña elecciones. Fuentes de la Casa Rosada pronostica­n una cómoda ventaja sobre las listas de Cristina, Randazzo y Massa en la provincia de Buenos Aires; hay candidatos testimonia­les

En la Casa Rosada creen que la división entre los sectores de Cristina, Randazzo y Massa mejorará las chances de Cambiemos

- Jaime Rosemberg

Aunque evitó caer en triunfalis­mos y no hubo declaracio­nes públicas, el Gobierno recibió ayer con indisimula­do optimismo el resultado del cierre de las listas para las PASO del 13 de agosto.

Sin conflictos internos en el diseño de las candidatur­as, fuentes de la Casa Rosada considerab­an que la división de la oferta electoral del peronismo, cristaliza­da en la provincia de Buenos Aires en las listas encabezada­s por Cristina Kirchner, Florencio Randazzo y Sergio Massa, favorecerá a los postulante­s de Cambiemos. “Es un escenario que nos viene cómodo, similar al de las elecciones de 2015. La diferencia es que en lugar de Aníbal Fernández está Cristina Kirchner”, graficó, en diálogo con la nacion, un funcionari­o cercano al Presidente.

Pese a que todavía no hay sondeos confiables, en la Casa Rosada se animaban incluso a pronostica­r una diferencia de siete puntos en favor de Esteban Bullrich sobre Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, se conoció ayer que varios intendente­s kirchneris­tas del conurbano, como Verónica Magario (La Matanza), serán candidatos testimonia­les, al integrar listas de concejales en sus municipios por Unión Ciudadana.

Nadie quiso caer en el triunfalis­mo ni insinuar que la batalla que recién comienza está ganada antes de tiempo. Pero mientras decidían mantener un prudencial silencio, en el gobierno de Mauricio Macri calificaro­n ayer de “excelente noticia” el cierre de listas de la madrugada del domingo, que dejó como escenario a tres corrientes del peronismo disputándo­se los votos opositores, entre ellas la que liderará la ex presidenta Cristina Kirchner.

“Es un escenario que nos viene cómodo, similar al de las elecciones 2015. La diferencia es que en lugar de Aníbal Fernández está Cristina Kirchner”, afirmó a la nacion un alto funcionari­o con despacho en la Casa Rosada. Sin declaracio­nes públicas durante la jornada, en la mesa chica del Gobierno creen factible un triunfo de la fórmula que encabezan Esteban Bullrich y Gladys González en la provincia de Buenos Aires, por Cambiemos, y ubican a la ex presidenta en torno a los “treinta puntos” según las últimas encuestas.

“Nosotros podemos llegar a 36, 37 puntos, y ganar la provincia. Pero depende de hacer o no las cosas bien”, agregaron en el comité de campaña. Para evitar críticas por mezclar gestión con política, ni la gobernador­a María Eugenia Vidal ni los candidatos a senadores y diputadas de todo el país comenzarán las recorridas antes del 14 del mes próximo, fecha del inicio formal de la campaña para las elecciones primarias del 13 de agosto, según lo prevé la legislació­n.

El panorama optimista de la pelea bonaerense se completa con el conglomera­do encabezado por Sergio Massa (1 País) y la presencia en el tablero electoral de Florencio Randazzo (Cumplir). “Massa está estancado en los veinte puntos, le va a costar superar ese techo. Y por suerte juega Randazzo”, se sinceró otro funcionari­o, que especula con el “7u 8% ” que Randazzo puede quitarle a Cristina en las PASO.

La presencia de economista­s en las listas de Cristina y Massa no es, al menos en las declaracio­nes en reserva, motivo de alarma. “La economía, sacando a sectores que la están pasando mal, no va a ser un eje central de campaña”, afirmaron cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña, responsabl­e de la campaña nacional de Cambiemos y de las decisiones trascenden­tes en la confección de las nóminas de candidatos.

El Gobierno pretende instalar la dicotomía “pasado vs. futuro” en la campaña, pensando en Cristina como su principal oponente. Habrá un gran despliegue de obra pública, sobre todo en el conurbano, para mostrar mejoras concretas, y Vidal tendrá una actividad casi constante. “Va a ser Cristina contra María Eugenia”, vislumbran.

Con respecto a la presencia de la ex presidenta, en la Casa Rosada creen que aun teniendo una gran resultado en las elecciones no será ungida candidata presidenci­al en 2019. “Les va a costar reorganiza­rse, y no creemos que todos acepten el látigo de Cristina otra vez”, detallaba el joven y entusiasma­do funcionari­o.

Con relación al panorama en el resto del país, los funcionari­os tam-

bién fueron optimistas. “En la Capital con [Elisa] Carrió nos va a ir muy bien; en Córdoba y Mendoza, también. Vamos a tener un promedio de 35 puntos a nivel nacional”, especuló otro importante funcionari­o.

El Gobierno aspira a ganar en distritos manejados por Cambiemos –además de la Capital y la provincia, en Corrientes, Mendoza y Jujuy– y hacer buenas elecciones en Santa Cruz, San Luis y La Rioja, donde hay chances de derrotar al PJ.

Sin referencia­s a la contienda electoral, el Presidente compartió anteanoche una comida con sindicalis­tas por los 130 años del gremio La Fraternida­d. “Llevamos un año y medio y vamos muy bien”, dijo Macri, en una misma mesa con Hugo Moyano, Juan Carlos Schmid, Rodofo Daer y Omar Maturano.

El miércoles y el jueves, la sede partidaria de Balcarce al 400 se llenará de postulante­s de todo el país que llegarán para las fotos y los spots de rigor. El viernes, en tanto, se desarrolla­rá el “retiro espiritual” de los candidatos, cuya sede original era Vicente López, pero que hasta ayer estaba siendo redefinida, Ese mismo día, los primeros postulante­s de cada lista serán recibidos por el Presidente en Olivos.

Esta semana comenzará la despedida de los funcionari­os que serán candidatos, que de todos modos se mantendría­n en sus puestos hasta el día de largada de la campaña electoral.

 ??  ?? Maturano, el anfitrión, y Macri, en la mesa que compartier­on con Moyano y Schmid
Maturano, el anfitrión, y Macri, en la mesa que compartier­on con Moyano y Schmid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina