LA NACION

Preocupa el aumento de juicios por accidentes de trabajo

En mayo las denuncias crecieron 104%; en el país, el alza fue de 20%

- Paula Urien LA NACION

En la provincia de Buenos Aires hubo en mayo un aluvión de juicios por accidentes laborales, tras la sanción de la nueva ley de riesgos de trabajo, que rige en la ciudad. Las ART fueron notificada­s de 2668 juicios, 104% más que en el mismo mes de 2016, mientras que en todo el país hubo 12.765 casos, con un alza de 20%, según datos de la Unión de Asegurador­as de Riesgos del Trabajo. La ley establece que las demandas deben hacerse ante los tribunales “correspond­ientes a la jurisdicci­ón del domicilio de la comisión médica que intervino”. Como la norma ya está vigente en la ciudad, muchos abogados optan por iniciar el trámite judicial en la provincia.

La provincia de Buenos Aires se vio, en mayo, inundada de juicios por accidentes de trabajo. El mes pasado las presentaci­ones ante las ART crecieron 104%, con 2668 casos, mientras que en todo el país hubo 12.765 nuevos juicios, un 20% más que en el mismo mes del año pasado, según los datos de la Unión de Asegurador­as de Riesgos del Trabajo (UART). Es consecuenc­ia de la sanción de la nueva ley de Riesgos de Trabajo, que establece que las demandas deben hacerse ante los tribunales “correspond­ientes a la jurisdicci­ón del domicilio de la comisión médica jurisdicci­onal que intervino” y que ya entró en vigencia en la ciudad de Buenos Aires, donde tiene aplicación inmediata. Así, muchos abogados prefieren presentar directamen­te un caso judicial en la provincia, para no pasar por aquellas comisiones médicas.

A excepción de Córdoba, la norma todavía no tuvo la adhesión de las provincias, lo que lleva a elevar la cantidad de juicios que se presentan mes a mes. Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza concentran hoy el 90% de la litigiosid­ad.

Las demandas se “mudaron”, de la Capital Federal a la provincia de Buenos Aires, donde tienen su jurisdicci­ón natural, y los tribunales deberán hacer frente a una lluvia de pleitos. El período enero-mayo 2017 sumó 55.321 casos y un 20,7% correspond­e sólo a la provincia de Buenos Aires. En la Superinten­dencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dicen que “claramente el crecimient­o de casos en la provincia de Buenos Aires tiene que ver con un tema jurisdicci­onal. Este era uno de los puntos principale­s que se planteó cuando se hizo la nueva ley: evitar que los siniestros migraran de jurisdicci­ón o de provincia”.

Tasas de interés más altas, junto a una “cuota litis” (honorarios pactados al finalizar el juicio) más elevadas en la CABA, hacían más atractiva la demanda en la Capital. Entonces se dio durante estos años una fuerte incidencia de la litigios ida den los tribunales porteños. De cada 100 siniestros, 38 se iniciaban en la ciudad de Buenos Aires mientras que sólo ocho lo hacían en territorio bonaerense, según la UART, que asegura que “el 80% de los juicios correspond­ientes al conurbano se litigaban en la CABA”.

“La Capital concentrab­a la siniestral­idad porque recibía estos casos de otras jurisdicci­ones”, dicen en la SRT. “Lo que ahora sucede es que la persona no tiene que viajar desde Tucumán, por ejemplo, para hacer un juicio en la Capital. Existe un blanqueo de la situación de la provincia de

Buenos Aires, que debe hacer frente a los juicios de su jurisdicci­ón”.

Los especialis­tas confirman que hay un apuro por parte de los demandante­s para llegar a los tribunales antes de que las provincias adhieran a la nueva ley,

Con el fin de poner un punto a la enorme cantidad de juicios por accidentes de trabajo, que aumentaron exponencia­lmente a pesar de que mejoraron las condicione­s laborales y bajaron los índices de mortalidad, el 15 de febrero se sancionó ley 27.348 llamada“Complement­aria de la ley sobre Riesgos del Trabajo”. Ya en su primer artículo se pone sobre la mesa el principal cambio que es-

tablece la nueva norma: las comisiones médicas jurisdicci­onales son la instancia administra­tiva previa, de carácter obligatori­a, para que el trabajador afectado tenga un diagnóstic­o sobre su enfermedad o contingenc­ia, el grado de incapacida­d que le ocasionó y “las correspond­ientes prestacion­es dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo”.

Si el trabajador no está conforme tiene la posibilida­d de acudir a una comisión médica central, en la Ciudad de Buenos Aires, y si a pesar de ello sigue sin estar de acuerdo, puede iniciar el proceso legal. Así se evita que se vaya directamen­te a juicio, un procedimie­nto que llevó a un aumento de litigios: de 3012 por año en 2003 se pasó a 127.503 en 2016. En la provincia de Buenos Aires, la adhesión a la ley complement­aria está en veremos. Tiene media sanción de Diputados, pero se trabó en la Comisión de trabajo y legislació­n social del Senado.

El senador provincial Roberto Costa, presidente del bloque Cambiemos, explica: “Estamos trabajando para lograr la aprobación. Para ello tenemos una reunión de trabajo en comisión pautada para mañana. La semana pasada se intentó su tratamient­o en comisión, pero no hubo quórum. Faltaron los miembros del Frente Para la Victoria, del Frente Renovador y del PJ. Sólo fueron los senadores de cambiemos”. Fuentes de la legislatur­a provincial aseguran que hay un lobby de abogados y gremios en contra de la adhesión a la ley y que “los colegios de abogados son los que más plantean la oposición”.

En el Gobierno son optimistas y esperan que la nueva legislació­n se trate en el recinto los primeros días de julio, aunque si hay dictamen de la comisión de Trabajo aún falta el de la comisión de Legislació­n general. Sus argumentos son que “la litigiosid­ad laboral no contribuye a la generación de empleo, genera muchos costos y tiene un impacto sobre la economía y la producción”.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? En la Capital los tribunales ya están colapsados
Archivo En la Capital los tribunales ya están colapsados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina