LA NACION

El fiscal Cartasegna pasó de víctima a procesado

Está imputado por irregulari­dades en expediente­s y faltante de objetos secuestrad­os en las causas

- Rosario Marina PARA LA NACION

LA PLATA.– Fernando Cartasegna podría ya no volver a ser fiscal. Internado por su familia en un neuropsiqu­iátrico tras una serie de ataques nunca esclarecid­os que sufrió en mayo, está ahora imputado por incumplimi­ento de deberes de funcionari­o público, entre otros cargos. Según confirmaro­n fuentes judiciales a la nacion, hoy se disolverá la Unidad Fiscal de Instrucció­n (UFI) N° 4, que él encabezaba.

“Por lo pronto esto va a provocar el inicio de un sumario administra­tivo, eventualme­nte un jury de enjuiciami­ento y la inmediata suspensión preventiva”, adelantaro­n a

fuentes de la Procuració­n la nacion General. Cartasegna será citado a declarar cuando sea suspendido o destituido, lo que podría suceder de forma inminente. El cierre de la UFI N°4 fue resuelto por el fiscal general platense, Héctor Vogliolo.

El procesamie­nto es fruto de las irregulari­dades halladas en la UFI N° 4 tras los ataques sufridos por el fiscal hace casi dos meses, cuando se comenzaron a dividir las causas en otras fiscalías. Unas semanas después desapareci­ó una causa de 22 cuerpos (unas 2200 páginas): la investigac­ión la desaparici­ón del estudiante de periodismo Miguel Bru, en 1993. Días después, el expediente apareció en un sitio donde ya había sido buscado.

A principios de este mes los tres fiscales que quedaron a cargo de la fiscalía de Cartasegna presentaro­n un informe a su superior, Vogliolo: había causas sin rotular, desaparici­ón de expediente­s y objetos secuestrad­os que no se hallaron.

El primero en investigar fue Marcelo Romero, de la UFI N° 6, que ya había pedido procesar a un secretario, una auxiliar letrada y la empleada de mesa de entradas de la UFI N° 4. Luego, se excusó: dijo que, por tener trato diario con Cartasegna desde hacía 30 años, no iba a tener la suficiente objetivida­d.

La causa pasó a la UFI N° 11, del fiscal Álvaro Garganta, que fue quien resolvió el procesamie­nto de las tres personas que ya había imputado Romero y sumó a Cartasegna. Ayer se firmaron el auto de imputación, el de procesamie­nto y la citación a indagatori­a por incumplimi­ento de deberes de funcionari­o público, incumplimi­ento de promover la persecució­n y represión de delitos, violación de medio de prueba y falsedad ideológica de documento público. Por ahora, Cartasegna está suspendido por tiempo indetermin­ado, decisión tomada por el procurador general Julio Conte Grand.

Diez días atrás, la familia de Cartasegna decidió llevarlo a una clínica por encontrarl­o “desmejorad­o, en un profundo estado depresivo”. Tras la internació­n, los investigad­ores dijeron que creían que el fiscal quería “hacerse pasar por loco para no ser imputado”.

Fuentes de la UFI N° 4, en cambio, desmintier­on que hubiera faltante de objetos. Sospechan que esta causa se esté usando para ejercer presión “para que Cartasegna renuncie”. Explicaron que las irregulari­dades descriptas también ocurren en las demás fiscalías, pues los espacios para guardar efectos y causas son muy reducidos.

A fines de abril, Cartasegna fue golpeado por tres personas vestidas de policía en la calle, cuando iba a trabajar. El 3 de mayo fue hallado maniatado, golpeado y semidesvan­ecido en su despacho. Junto a él fue encontrada la palabra “Nisman” escrita con azúcar en el piso. Antes del primer ataque apareciero­n carteles que decían que Cartasegna iba a ser el “próximo Nisman”. Fuentes de la investigac­ión dijeron que habían sido impresos en la UFI N° 4. Quienes trabajan allí lo desmienten.

 ??  ?? Fernando Cartasegna fiscal de la plata entre fines de abril y principios de mayo sufrió tres ataques personales. desde hace diez días está internado en un neuropsiqu­iátrico con un cuadro de estrés agudo
Fernando Cartasegna fiscal de la plata entre fines de abril y principios de mayo sufrió tres ataques personales. desde hace diez días está internado en un neuropsiqu­iátrico con un cuadro de estrés agudo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina