LA NACION

Condenan a Palocci, ex hombre fuerte del PT, a 12 años de cárcel

El ministro de Lula y Dilma gestionó el financiami­ento ilegal de Odebrecht al partido

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­AL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– El cerco judicial se cierra cada vez más sobre el Partido de los Trabajador­es (PT). Ayer, el ex hombre fuerte de los gobiernos petistas Antonio Palocci fue condenado por el juez federal Sergio Moro a 12 años y dos meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en la causa que investiga la red de sobornos que existió en Petrobras.

Se trató de la primera condena contra Palocci, de 56 años, que fue ministro de Economía de Luiz Inacio Lula da Silva entre 2003 y 2006 y jefe de gabinete de Dilma Rousseff en 2011. Según Moro, Palocci actuó a favor de la compañía Odebrecht para garantizar­le jugosos contratos con la petrolera estatal y a cambio desarrolló una trama de “macrocorru­pción” que incluyó una cuenta corriente de coimas entre Odebrecht y el PT por más de US$ 60 millones.

Según la sentencia, el ex ministro participó del pago ilegal y posterior lavado de unos US$ 10 millones para financiar campañas políticas. Por la misma causa ya fueron condenados varios altos ejecutivos de Odebrecht, entre ellos el ex presidente de la compañía Marcelo Odebrecht (10 años de reclusión), que llegaron a un acuerdo de delación premiada con la justicia para reducir sus penas, así como ex directivos de Petrobras; el ex tesorero del PT, João Vaccari Neto (seis años de cárcel), y el antiguo estratega de las campañas petistas, el publicista João Santana (cuatro años y seis meses de prisión).

Palocci es el ex funcionari­o petista de mayor rango condenado tras las investigac­iones de la operación Lava Jato, luego de las condenas a 31 años de reclusión impuestas a José Dirceu, ex jefe de gabinete de Lula preso desde 2015.

Detenido en septiembre de 2016 como parte de la operación Omertà (en referencia al código de honor mafioso), Palocci había negado siempre su participac­ión en la red de corrupción en Petrobras, pero los ex ejecutivos de Odebrecht que colaboraro­n lo describier­on como la persona que hacía de conexión con el PT, y en las planillas de la empresa aparecía bajo el apodo “Italiano”.

En abril, durante su interrogat­orio frente a Moro, Palocci sorprendió al señalar al juez que estaba dispuesto también a colaborar con las investigac­iones; sin embargo, se negó a revelar detalles en ese momento.

“Sus declaracio­nes en la audiencia (…) sonaron más como amenaza para que terceros lo auxilien de manera indebida para la revocación de su prisión preventiva que como una declaració­n sincera de que pretendía en ese momento colaborar con la justicia”, resaltó Moro en su fallo de ayer.

“La práctica en serie de crímenes graves, con implicanci­as en la integridad de pleitos electorale­s en Brasil y en el extranjero, coloca en riesgo el orden público y constituye elemento suficiente para justificar el mantenimie­nto de la prisión preventiva”, agregó el magistrado, que calificó a Palocci como un “hombre poderoso y con contactos con personas igualmente poderosas” que podrían influir en la acción penal y su responsabi­lidad.

Tras la condena de Palocci, ahora se espera que en los próximos días Moro determine la sentencia contra Lula en la primera de las cinco causas relacionad­as con el petrolão en las que está procesado. En este caso, el ex presidente está acusado de haber recibido de la constructo­ra OAS un tríplex en el balneario paulista de Guarujá a cambio de su influencia para obtener contratos con Petrobras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina