LA NACION

Tras la amenaza de un nuevo paro, Vidal convocó a los sindicatos docentes

- María José Lucesole CORRESPONS­AL EN LA PLATA

Se retomará la paritaria bonaerense, tras el rechazo de varias ofertas a lo largo de cuatro meses

LA PLATA.– El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los docentes a una reunión paritaria para mañana. La cita llegó horas después de que los docentes amenazaron con un nuevo paro.

El Frente de Unidad Docente y el gobierno de María Eugenia Vidal ya se reunieron 13 veces en lo que va del año. Hubo una decena de propuestas y todas fueron rechazadas. El conflicto se plasmó en 16 días de clases perdidos. Los sindicalis­tas amenazan ahora con no retomar las clases tras el receso de invierno.

Se iniciará ahora un plan de lucha, que incluirá una campaña de denuncia pública en las escuelas, redes y medios de comunicaci­ón, advirtió Roberto Baradel, que encabeza el Suteba, al reclamar la convocator­ia a negociacio­nes paritarias.

Baradel cuestionó “la falta de compromiso de la gobernador­a Vidal para resolver la cuestión salarial de los maestros”. Dijo que se resolvió ampliar los reclamos en las escuelas “para hablar con los papás y explicar que ya pasó mucho tiempo y, por decisión del gobierno de la provincia, se generó un conflicto que podría haberse evitado”. Y advirtió que “los docentes no podemos seguir cobrando lo mismo que el año pasado”.

El viernes último, los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, UDA, Sadop y AMET) habían denunciado “la incapacida­d del gobierno de la provincia de Buenos Aires para resolver no sólo la situación salarial, sino las condicione­s de trabajo de los docentes”. Asimismo, sostuviero­n que Vidal y el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiar­o, “demostraro­n su desprecio y maltrato a los docentes, sometiéndo­los a un congelamie­nto del salario durante once meses”.

En tanto, la Dirección General de Cultura y Educación informó que a partir de mañana los docentes bonaerense­s percibirán el tercer anticipo a cuenta del acuerdo paritario al que se arribe con los gremios. Se trata de una suma de $ 1000 a $ 2500, según los rangos salariales.

La medida procura “salvaguard­ar el poder adquisitiv­o de los docentes ante la demora en el cierre de la paritaria”. El nuevo pago, que estará disponible en los cajeros en las primeras horas de mañana, se realizará teniendo en cuenta el sueldo percibido en mayo.

A quienes cobraban ese mes hasta $ 15.000 se les depositará­n $ 1000. A los que cobraron entre $ 15.000 y $ 20.000 se les abonarán $ 1500, y para los sueldos de $ 20.000 a $ 30.000 el monto será de $ 2000. Y quienes percibiero­n más de $ 30.000 cobrarán un adelanto de $ 2500. Los mismos montos se pagaron en mayo teniendo en cuenta los sueldos percibidos en abril, según los rangos salariales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina