LA NACION

El BCRA quiere dejar atrás el cheque de papel y hacerlo digital

Lucas Llach dijo que están trabajando con los bancos para instrument­ar el cambio

- Florencia Donovan LA NACION

Depositar un cheque, por sencilla que parezca la tarea, no siempre lo es. Las terminales de autoservic­io de los bancos suelen estar abarrotada­s, y más cuando hay adelante una persona que hace varios trámites. Pero, además, cualquier distracció­n en el endoso puede hacer que el documento sea rechazado por el banco y que el trámite vuelva a fojas cero. El cheque papel, sin embargo, pronto podría ser sólo un recuerdo: en el Banco Central (BCRA) están trabajando para poder lanzar pronto un sistema de cheques exclusivam­ente digitales.

“Estamos trabajando con los bancos para el cheque puramente electrónic­o”, anticipó Lucas Llach, vicepresid­ente del Central. “El cheque es de otra época. Si lo pudiéramos hacer electrónic­amente tendría ventajas: se puede transferir más fácilmente”, dijo el economista, que participó ayer de un congreso de tecnología de la Asociación de Marketing Bancario Argentino.

Llach dijo que el BCRA tiene una visión muy optimista de la tecnología, incluso llamó a muchos de los banqueros presentes a que planteen en la entidad innovacion­es “que hoy no se pueden hacer”. “El sistema financiero necesita una revolución tecnológic­a”, subrayó Llach. “La estadístic­a muestra que las tecnología­s impulsan la demanda de trabajo, porque hay más competenci­a por trabajador­es y los salarios aumentan”, continuó, en referencia al debate sobre el impacto de la tecnología sobre el empleo.

Para el vicepresid­ente del Central, muchas veces se piensa en la tecnología en términos del impacto que tiene en la oferta, pero no en los demandante­s. “Una revolución tecnológic­a en la industria bancaria afecta a toda la sociedad un poco, pero más a la industria financiera. Pero otro efecto es la democratiz­ación –dijo Llach–, que baja costos, y cuyo principal efecto es la inclusión”.

Otra innovación en la que trabaja el Central es la de la “identidad digital”: poder aplicar la biometría para reemplazar el uso de claves. “Estamos trabajando con el Renaper para que sea más fácil el acceso. Que uno pueda acceder a todos los servicios financiero­s de esa manera”, dijo.

El BCRA promete ir a fondo con la aplicación de las nuevas tecnología­s, aunque sabe que en el camino se encontrará con varios escollos. Como cuando quiso eliminar el envío de resúmenes de cuenta en papel y se topó con una fuerte presión de las empresas de correo –y del gremio Camioneros–, que lo obligó a moderar la implementa­ción.

También espera que crezca la cantidad de cajeros automático­s de entidades no bancarias. “La Argentina tiene uno de los peores índices de tarjetas de débito versus cajeros. Cuando uno sabe que la plata está accesible, es cuando usa el dinero electrónic­o”, dijo Llach, quien se defendió así de quienes cuestionan que la medida atenta contra el objetivo de desalentar el uso de efectivo. “Cuanto más uno pueda conectar la red de dinero electrónic­o con el efectivo, más se va a usar el dinero electrónic­o, porque es más sencillo y seguro”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina