LA NACION

Caputo criticó su imputación por el bono a 100 años

Defendió el plan financiero del Gobierno e indicó que “tres de cada cuatro” emisiones “son para cancelar deuda que heredamos del kirchneris­mo a tasas altísimas”; negó atraso cambiario

- Sofía Terrile LA NACION

planteo. Dijo que con esa acción “quieren embarrar la cancha”; defendió el plan financiero.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo , minimizó el impacto de la imputación que el fiscal Juan Pedro Zoni (miembro de la agrupación Justicia Legítima) le hizo en la causa por la emisión del bono a 100 años y apuntó contra el kirchneris­mo. “Denuncian todos los días. Ellos se dedican a embarrar la cancha, tratan de poner a todos en el mismo lugar que ellos”, sostuvo el economista, en la tercera edición del Financial Summit, organizado por la nacion.

“Todos sabemos lo que han hecho, prácticame­nte ni ellos mismos discuten cómo hicieron la plata. Ahora dicen ‘bueno, robaban, pero hacían algunas cosas’. Es patético. La gente que es así trata de ensuciar al otro y emparejar, y hay que tomarlo como de quién viene”, continuó Caputo, sobre el escenario del Museo de Arte Latinoamer­icano de Buenos Aires (Malba), en diálogo con José Del Rio, adscripto a la Secretaría General de Redacción del diario.

El ministro, además, apuntó contra los funcionari­os de la administra­ción kirchneris­ta y las causas que enfrentan por corrupción.

En ese contexto, Caputo también se refirió al escenario electoral y analizó el clima político que vive el país. “Las elecciones son importante­s para los inversores –comenzó el funcionari­o–, pero todo va a depender de la percepción del resultado”. Apuntó que si estas percepcion­es se relacionar­an con la posibilida­d de que Cristina Kirchner pueda volver al poder, sería “una mala noticia”. No obstante, aclaró: “Hoy la sensación en el mercado es que [la ex Presidenta] no tiene mayores posibilida­des, por eso hay cierto optimismo”.

Respecto de las críticas de la oposición por el reciente bono emitido a 100 años, Caputo minimizó esos comentario­s y calificó a ese sector, hoy en la oposición, como “los reyes de la mentira”.

“En lo financiero, como es algo más técnico, logran embarrar más la cancha. Es bueno aclarar algunas cosas: típicament­e ellos dicen que estamos aumentado la deuda, pero tres de cada cuatro veces que emitimos es para cancelar deuda que heredamos de ellos a tasas altísimas”, añadió, y se refirió a la tasa de interés del 15% anual con la que la Argentina se endeudó con Venezuela en la época del kirchneris­mo.

En cuanto a las tasas actuales, el funcionari­o dijo que la Argentina se está financiand­o a los niveles más bajos de los últimos años. Explicó que el promedio es del 4,8% anual, “a un tercio de lo que se financiaba” el kirchneris­mo. Señaló que el 7,9% del bono a 100 años es apenas menos que el 8,10% con el que se financiaba Estados Unidos en los 35 años anteriores a la crisis de 2009.

“No me preocupa el nivel de endeudamie­nto”, lanzó luego, y elogió la política de gradualism­o que eligió el Gobierno. “Si nosotros aplicáramo­s medidas de shock, irían contra el consumo y la inversión e inevitable­mente la gente sufriría mucho”, apuntó.

Añadió que la Argentina tiene hoy el menor nivel de deuda en relación con el PBI de América latina, y que cuando el país llegue al equilibrio fiscal esto seguirá así. Más adelanto, agregó: “El déficit es alto, pero lo vamos a bajar. Vamos a llegar a un equilibrio fiscal, en vez de dentro de un año, en tres”.

Por otro lado, el ministro minimizó las consecuenc­ias de la permanenci­a de la Argentina en la categoría de “mercado fronterizo”, según el indicador MSCI, que no ascendió al país a la categoría de “emergente”. Dijo: “Nunca especulamo­s con eso, ni nosotros ni los inversores”. Expresó que la entidad “valoró los cambios” políticos y económicos, pero que “duda si las políticas van a perdurar en el futuro”.

Caputo confió en que el Banco Central podrá cumplir sus metas y resaltó que lo importante es que en 2017 la inflación estará “en los niveles más bajos de los últimos ocho años” y que el crecimient­o estará “en el orden del 3%”. Asimismo, predijo buenos resultados para el oficialism­o en las elecciones legislativ­as y dijo que eso animará a los inversores a apostar más fuerte.

“¿Hay atraso cambiario?”, le preguntó Del Rio. “No. Estamos en un mercado libre donde el dólar fluctúa. El tipo de cambio no es un tema de preocupaci­ón de la gente. A algunos empresario­s les gustaría verlo un poco más arriba, pero no es un disparador de nada”, respondió el ministro, y añadió que algunos problemas los están atacando con productivi­dad.

A su vez, el ministro aclaró que el mayor protagonis­mo del sistema financiero es el resultado de los “desbarajus­tes” anteriores, y que la inversión de ese sector es la primera que llega y es “necesaria” para que “bajen el riesgo país y las tasas”.

Apuntó: “Luego la inversión directa entra más fuertement­e”. Finalmente, sobre Brasil, se mostró aliviado “porque la crisis política no ha impactado en la economía”, que, dijo, “encontró un piso”. Destacó el funcionami­ento de las institucio­nes en ese país, que “da señales de una seguridad jurídica extraordin­aria” a mediano y largo plazo. “Ojalá pudiéramos copiar eso acá”, concluyó.

 ?? PABLO MOLINA/dyN ?? Luis Caputo, al hablar ayer en el encuentro financiero de la nacion
PABLO MOLINA/dyN Luis Caputo, al hablar ayer en el encuentro financiero de la nacion

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina