LA NACION

piquetes

Ya van tres meses sin clases; no se mejoró la oferta salarial a pesar del adelanto de la Nación

-

Organizaci­ones sociales marcha ron ayer al Ministerio de Trabajo para reclamar un salario mínimo de $ 14.000. Para hacerlo cortaron el tránsito en buena parte del bajo porteño.

RÍO GALLEGOS.– Pese a la duplicació­n de fondos ofrecida por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, para destrabar el conflicto educativo, la gobernador­a Alicia Kirchner no hizo ayer ninguna nueva oferta de aumento salarial a los docentes en la paritaria y puso al conflicto en un callejón sin salida.

Lo que en un principio aparecía como una oportunida­d para destrabar la huelga, es decir, el aumento de una ayuda anual de 200 a 400 millones para Educación anunciado el lunes a los gremios docentes en Buenos Aires, no se tradujo finalmente en una nueva oferta. Lejos de ello, el gobierno provincial condicionó futuras paritarias salariales a que los maestros levanten el paro.

Los enviados de Alicia Kirchner a la paritaria afirmaron que es “imprescind­ible el cese de las medidas de fuerza, en pos de la continuida­d de las negociacio­nes”, según quedó asentado en el acta oficial, donde además reconocier­on que la partida para el pago docente ronda los 400 millones de pesos mensuales.

Para el gremio docente, la paritaria fue frustrante ya que llegaban con expectativ­as de ponerle punto final al conflicto. “No se hizo ningún tipo de ofrecimien­to, no se dio ninguna fecha. Y esta duplicació­n de la ayuda económica de Nación a provincia no quedó reflejada en ningún planteo”, afirmó el secretario general Pedro Cormack al finalizar la paritaria y acusó al gobierno provincial de dilatar la resolución del conflicto que atraviesa a toda la provincia.

Desde el inicio del ciclo lectivo los docentes llevan adelante una medida de fuerza que ya supera los 70 días de paro.

Hasta ahora, los maestros solo recibieron una propuesta salarial del 3% de aumento en tanto que el pago de sueldos, con el correr de los meses, empezaron a realizarse con atraso y desdoblado­s.

El gobierno nacional, a través de la cartera de Bullrich, inició reuniones por separado con los gremios y con las autoridade­s educativas, allí surgió la propuesta de adelantar desde Nación, todos los meses, la partida de sueldos para que los maestros pueda cobrar puntualmen­te y lograr que las clases se inicien. Ayer los docentes cobraron mayo, y el primer día hábil de julio tienen la promesa de cobrar junio. a la espera de una propuesta salarial.

Santa Cruz es la única provincia donde las clases aún no han empezado oficialmen­te, con un paro que alcanza al 80% en la mayoría de las localidade­s. Algunos padres se han organizado en grupos y pagan a maestras particular­es para que sus hijos no pierdan el año, otros los han mandado a estudiar a otras provincias. Al conflicto docente, se suma el fuerte deterioro edilicio en las escuelas por la falta de mantenimie­nto en tanto que las localidade­s de la Cordillera tienen suspendida­s las actividade­s por la falta de gas.

“Lamentable­mente lo que se sigue insistiend­o es en dilatar. Hoy (por ayer) había una posibilida­d de empezar a descomprim­ir, porque es muy costoso para toda la sociedad”, afirmó Cormack. Y agregó: “El gobierno no tienen ningún tipo de intención de destrabar. Es terrible que no hagan ningún tipo de planteo diferente. Pareciera que continúan en una idea de especulaci­ón política”. El docente no es el único conflicto en la provincia, que mantiene a los judiciales de paro desde marzo y suman también los reclamos de otros gremios estatales.

“Lo que hoy hace el gobierno provincial es tratar de legitimar el congelamie­nto salarial para todos los trabajador­es de la provincia, y eso es gravísimo”, afirmó Cormack, quien anoche mantenía reuniones con el resto de los sindicatos estatales. Hoy se reúnen los secretario­s generales de toda la provincia y analizarán como seguir, en tanto se esperan marchas y asambleas para los próximos días. Santa Cruz ya cumple tres meses sin clases.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina