LA NACION

La PASO del PJ, la única bonaerense con competenci­a, a punto de caerse

El Frente Justiciali­sta rechazó las listas de Ishii y Ottavis, que pretenden competir con Randazzo

- Lucrecia Bullrich LA NACION

La elecicón interna del Frente Justiciali­sta, la única que prevé definir candidatos en la provincia de Buenos Aires, está cerca de naufragar. Así, Florencio Randazzo podría quedarse sin competenci­a interna en las elecciones PASO del 13 de agosto.

Las listas Libertad y Dignidad, que impulsa el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y Amarte Argentina, con el camporista José Ottavis como principal referente, fueron rechazadas por la Junta Electoral del Frente Justiciali­sta por incumplir varios requisitos.

Sin embargo, la disputa no está resuelta todavía. Los apoderados de ambos espacios pidieron anoche revocar las resolucion­es que los dejaron fuera de carrera y su revisión en el juzgado electoral de La Plata, a cargo de Juan Manuel Culotta.

El sabado pasado, Libertad y Dignidad postuló como precandida­to a senador a Gastón Yáñez Bolton y a Marcela Bianchi como primera precandida­ta a diputada. Ishii, quien incluso organizó un acto de lanzamient­o, finalmente se anotó para pelear por una banca en el Senado bonaerense.

Ottavis, en tanto, se inscribió como precandida­to a diputado en el puesto 13 de la lista Amarte Argentina, que encabeza Estela Bordón.

La junta detectó que la lista de Ishii está incompleta y no respeta la cuota de género, es decir, no incluye la cantidad de mujeres que ordena la ley. Además, faltan las declaracio­nes juradas de los precandida­tos a diputados y senadores, parte de los avales y la plataforma programáti­ca.

En el caso de Amarte Argentina, la presentaci­ón se hizo fuera de término, no se incluyeron las declaracio­nes juradas de los postulante­s ni los avales suficiente­s. Tampoco se adjuntó la plataforma del espacio.

La junta electoral, que sí aceptó las listas de Randazzo, tiene tiempo hasta esta noche para remitir sus resolucion­es y las apelacione­s de las listas excluidas a Culotta. Desde entonces, el juez tendrá 72 horas para resolver y la Cámara Electoral, otras 72 horas para revisar esas decisiones. La oferta de listas para las PASO estará definida el miércoles de la semana próxima.

Si no prosperan los planteos de sus rivales, Randazzo quedará como único precandida­to a senador del Frente Justiciali­sta y, al igual que Cristina Kirchner y Sergio Massa, no deberá afrontar competenci­a interna en las elecciones de agosto. Las PASO funcionará­n, así, en Buenos Aires como una gran encuesta y ya no como una instancia de definición de candidatos.

Sin rivales internos, Randazzo concentrar­á los aportes que el Estado hace a las fuerzas políticas para la campaña.

Aparición en público

Antes de que haya definicion­es, Randazzo volverá a hablar en público. Será después de un año y medio de silencio en una conferenci­a de prensa prevista para mañana en un hotel del centro porteño.

El silencio de Randazzo, sobre todo desde que decidió ser precandida­to, fue blanco habitual de críticas del kirchneris­mo y del massismo. El ex ministro de Transporte encontró en la falta de palabra una herramient­a eficaz de campaña.

Por otro lado, Randazzo prepara la presentaci­ón de sus equipos técnicos en la sede de la Unión Ferroviari­a, uno de los gremios que impulsan su candidatur­a.

También se está organizand­o el lanzamient­o de campaña. Probableme­nte, sea en el interior, donde Randazzo cree tener su principal bastión de apoyo.

 ??  ?? Randazzo siempre tuvo claro que, en cuanto anunciara su precandida­tura a senador, le aparecería­n rivales impulsados, según él, por el kirchneris­mo. Finalmente, Mario Ishii y José Ottavis se anotaron para competir dentro del Frente Justiciali­sta. Sus...
Randazzo siempre tuvo claro que, en cuanto anunciara su precandida­tura a senador, le aparecería­n rivales impulsados, según él, por el kirchneris­mo. Finalmente, Mario Ishii y José Ottavis se anotaron para competir dentro del Frente Justiciali­sta. Sus...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina