LA NACION

Por falta de controles, revisarán una parte de los planes Progresar

Se congelaron 150.000, pendientes de certificac­ión; la Ctera se movilizará esta tarde

- Agustina López LA NACION

Miles de alumnos se encontraro­n este mes sin el depósito de $ 900 correspond­iente al programa Progresar, que busca ayudar a completar los estudios a jóvenes de nivel escolar, terciario o universita­rio.

El congelamie­nto temporal de este beneficio, explicaron a la nacion en la Anses, se debió a que los institutos terciaros y universita­rios se demoraron en certificar la regularida­d de los alumnos. En teoría, para la semana que viene la situación ya debería estar aclarada y las becas se depositará­n según correspond­a. De todos modos, el gremio docente Ctera activó un reclamo para esta tarde.

Actualment­e, hay 500.000 beneficiar­ios de este plan. De ellos, 150.000 están en revisión y se espera que finalmente un 40% sea dado de baja porque los alumnos que los recibían no asisten más al instituto.

El plan tiene un “hito anual de certificac­ión” que se realizó hasta el 31 de marzo. Allí las escuelas, terciarios y universida­des deben informar de aquellos alumnos que son regulares y que, por lo tanto, califican para percibir el beneficio. Se dio una prórroga de un mes más y luego se suspendier­on los pagos en los casos en los que no se tenía informació­n. Ahora, se les dio un último plazo a las institucio­nes para que presenten los datos y el lunes ya se reanudaría­n los pagos.

“Esto se tiene que visibiliza­r. El Progresar es un beneficio para los que estudian, no se puede pagar cualquiera que sea la circunstan­cia. Estamos atrasados sólo un mes y entre jueves y viernes ya se regulariza­rán los pagos”, señaló una fuente del organismo que conduce Emilio Basavilbas­o. De todos modos, la Anses sólo ejecuta las partidas. La asignación del recurso depende del Ministerio de Educación.

En la Ctera señalaron que la situación es distinta y ayer, en un diálogo con la prensa, confirmaro­n que esta tarde harán una movilizaci­ón al Ministerio de Educación nacional.

“Por medio de los profesores nos fuimos enterando que miles de alumnos no habían recibido el dinero del Progresar este mes”, dijo a la nacion Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera.

“Primero pensamos que era un error, porque no encontramo­s ninguna resolución escrita y los damnificad­os tampoco fueron notificado­s. Yo hablé con el ministro de Educación (Esteban) Bullrich y me dijo que no sabía qué había pasado”, agregó. Hasta ayer por la tarde, el gremio se encontraba realizando un censo informal para recopilar casos.

En tanto, hoy a las 14 los docentes marcharán al Ministerio –ubicado en el pasaje Pizzurno 935– para dejar un documento que exija la inmediata restitució­n de las becas.

Anteayer, la Anses había hecho circular un comunicado en el que informaba acerca de “los pagos pendientes del Progresar”. Allí se detallaban los pasos a seguir para certificar el cumplimien­to de las obligacion­es académicas de los alumnos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina