LA NACION

El oficialism­o intenta avanzar con el régimen penal empresario

El bloque de Cambiemos convocó para hoy a una sesión especial; el caso Odebrecht será el eje del debate

-

El bloque de diputados de Cambiemos convocó para hoy a una sesión especial en el recinto, para debatir el proyecto de ley de responsabi­lidad penal de las personas jurídicas, el cual establece un régimen para castigar a las empresas que cometan delitos de corrupción.

La iniciativa permite que las empresas “arrepentid­as” puedan firmar un acuerdo con el Ministerio Público Fiscal para que, a cambio de informació­n precisa, reciban una disminució­n en la sanción. Para delitos cometidos con anteriorid­ad –como es el caso de la firma brasileña Odebrecht, que confesó haber pagado coimas por 30 millones de dólares en la Argentina–, el oficialism­o previó un artículo en el que se permitirá un acuerdo, ya no en la justicia penal, sino en el ámbito administra­tivo, en la Procuració­n del Tesoro. El proyecto sólo tiene el aval del oficialism­o; el Frente Renovador, el Bloque Justiciali­sta y los bloques de izquierda presentaro­n dictámenes en minoría.

De todas maneras, el oficialism­o confía en que el Frente Renovador, de Sergio Massa, finalmente apoye la iniciativa oficial en la votación en general y propongan modificaci­ones en la discusión en particular de los artículos.

La norma establece que las personas jurídicas podrán ser sancionada­s con una multa que va del 0,5% al 20% de “los ingresos brutos anuales”. Además, de forma conjunta o alternativ­a, podrán sufrir la suspensión total o parcial de actividade­s, la suspensión del uso de patentes y marcas y la pérdida o suspensión de subsidios estatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina