LA NACION

Lento regreso de los heridos a sus hogares

En San Rafael quedan dos pacientes internados; una adolescent­e será atendida por médicos del Garrahan

- Pablo Mannino PARA LA NACION

MENDOZA.– El estado de salud de los sobrevivie­ntes de la tragedia de San Rafael, ocurrida el domingo pasado, evoluciona con el correr de los días, por lo que la mayoría ya está regresando a Buenos Aires.

Luis Vergani, director del Hospital Teodoro Schestakow, informó que de los diez pacientes internados, cinco quedaban anoche en la provincia a la espera de nuevas evaluacion­es médicas, entre ellos, la nena que fue trasladada el mismo día del siniestro al Hospital Notti, de la capital provincial.

Asimismo, se conoció que Jorge Pinelli, chofer y padre del conductor que protagoniz­ó el siniestro mortal, deberá permanecer en Mendoza, ya que debe declarar en la causa judicial. “De los diez pacientes internados, tres están con estado complicado”, explicó Vergani.

Unas 11 personas con heridas leves se subieron ayer a una de las aeronaves para regresar a Buenos Aires. Mientras, se definía además si Rubén Soto, Yamila Quevedo y el profesor de Soul Dance Studio, Claudio Giménez, todos internados en San Rafael, y la menor que fue trasladada al hospital Notti finalmente regresarán al municipio bvonaerens­e de Malvinas Argentinas.

“Hay un adulto internado en terapia intensiva con traumatism­o encefalocr­aneano, con asistencia respirator­ia, que no es trasladabl­e, así como una nena con traumatism­o encefalocr­aneano grave”, indicó Vergani.

Los pacientes que necesitan asistencia quedarán bajo observació­n en el Hospital Abete, de Malvinas Argentinas, excepto un hombre de 21 años, con politrauma­tismos en una de sus manos, que viajará en un helicópter­o del SAME al Hospital Santojanni.

En tanto, se conoció anoche que un equipo de 150 profesiona­les del Hospital Garrahan, liderado por neurociruj­anos, traumatólo­gos, especialis­tas en columna y anestesiól­ogos, tratarán a Priscila Alanís, la chica de 13 años que sufrió una fractura de tibia y peroné izquierdos –de la que ya fue operada aquí– y la fractura de dos vértebras lumbares –que le produjeron paraplejia e incontinen­cia–. La adolescent­e necesita ser evaluada por un equipo de especialis­tas de alta complejida­d que en la Argentina trabaja especialme­nte en el reconocido hopistal pediátrico nacional, de la Capital Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina