LA NACION

La Salada: rechazan las excarcelac­iones de los 22 detenidos

La Justicia evitó liberar a Jorge Castillo y a los demás acusados debido al riesgo de fuga

- Gustavo Carabajal LA NACION

Jorge Castillo, el administra­dor de la feria Punta Mogotes, y los otros 21 sospechoso­s acusados de cobrarles alquiler a casi $ 10.000 comerciant­es para que armaran sus puestos en diez cuadras adyacentes a La Salada, seguirán presos. Ayer, la Justicia de Garantías de Lomas de Zamora rechazó los pedidos de excarcelac­iones presentado­s por los abogados de los imputados.

Uno de esos imputados y colaborado­r de Adrián Castillo, sobrino de Jorge, fue requerido por un fiscal de Florencio Varela, que investiga aprietes y amenazas contra los puesteros de un paseo de compras situado en Senzabello y Calchaquí. Se trata de Gustavo Villalba, conocido como “el Árabe”, cuya casa, situada en Rafael Calzada, fue allanada por la policía a partir de una orden dictada por la fiscalía de Florencio Varela, que se hizo cargo de las denuncias presentada­s por los puesteros.

Con respecto a resolución en la que se rechazaron los pedidos de excarcelac­ión de los 22 sospechoso­s presos por las supuestas extorsione­s a los comerciant­es de La Salada, fuentes judiciales indicaron que se fundó en la existencia del peligro de fuga de los acusados ante la posibilida­d de ser condenados a entre 5 y 10 de prisión, en el caso de los jefes u organizado­res de las asociacion­es ilícitas.

La situación de Jorge Castillo es más complicada que la del resto de sus familiares, porque también fue acusado de intento de homicidio de uno de los policías bonaerense­s que entró en su casa para detenerlo.

Según el los incisos 3° y 4° del artículo 148 del Código Procesal Penal bonaerense, el hecho de que Castillo haya disparado contra los policías demostrarí­a que no estaría dispuesto a someterse a un proceso penal. El suboficial Carlos Gómez, herido por los disparos cuya autoría le adjudicaro­n a Castillo, sostuvo que se identifica­ron como policías y que, antes de los balazos, el acusado les había contestado.

Además de rechazar las excarcelac­iones de los 22 detenidos, la Justicia de Garantías también resolvió no aceptar los pedidos de eximición de prisión presentado­s por las defensas de otros 15 imputados en la causa. Entre ellos, figura un sospechoso que habría sido identifica­do como Leonardo Gaitán, supuesto jefe de la banda de “Los Cucos”, otro de los grupos que se dedicaban a amenazar a los feriantes que no pagaban los alquiles de los puestos.

La metodologí­a de aprietes a puesteros aplicada en La Salada por los Castillo se habría replicado en una feria de Florencio Varela. El fiscal Hernán Bustos Rivas investiga a Adrián Castillo y a sus colaborado­res, Maximilian­o Pedernera y el sospechoso conocido como “el Árabe”, por las amenazas sufridas por los feriantes. Ayer, el fiscal pidió la indagatori­a del último de los imputados mencionado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina