LA NACION

La Iglesia venezolana suma presión al chavismo: lo calificó de dictadura

El presidente de la Conferenci­a Episcopal criticó el llamado a la Constituye­nte; advirtió que su aprobación convalidar­á un régimen “militar, socialista, marxista y comunista”

-

CARACAS.– Monseñor Diego Padrón, cabeza de la Iglesia Católica, aprovechó la instalació­n de la Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado para resumir en 15 palabras su opinión de lo que hoy ocurre en Venezuela: “Hay una lucha entre un gobierno en dictadura y todo un pueblo que clama libertad”.

La contundenc­ia de sus palabras no sorprendió al resto de los obispos y cardenales de la Conferenci­a Episcopal Venezolana (CEV), ya que se trata de una tesis compartida, trasladada el mes pasado al papa Francisco en su reunión de 50 minutos en el Vaticano.

La denuncia de monseñor Padrón sobre el asalto de chavistas radicales al Parlamento durante la celebració­n del 5 de julio también aunó el sentir de la gran mayoría: “Fue un ataque delincuenc­ial y demencial”. Transcurri­das 48 horas de aquellos sucesos que dieron la vuelta al mundo, en los que también se constató la connivenci­a de la militar Guardia Nacional, no hay un solo detenido.

El presidente de la CEV criticó con dureza el proceso constituye­nte desplegado por Nicolás Maduro para atornillar­se en el poder: “Permitirá la permanenci­a ilimitada del actual gobierno en el poder y la anulación de los poderes públicos… Esta asamblea será impuesta por la fuerza y sus resultados serán la constituci­onalizació­n de una dictadura militar, socialista, marxista y comunista”.

La Iglesia Católica se alineó con firmeza en el frente amplio contrario a la Asamblea Nacional Constituye­nte, cuyos comicios están previstos para el 30 de este mes. Además de la opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), también se sumaron la fiscal general de la república, el Movimiento Estudianti­l (el grupo más valorado del país, según una encuesta de Datanálisi­s), el chavismo crítico, cinco generales retirados cercanos al fallecido Hugo Chávez, las universida­des más importante­s, colegios profesiona­les y colectivos de trabajador­es, además de los deportista­s, intelectua­les y artistas más prestigios­os del país.

El Vaticano hizo público el año pasado su malestar con el gobierno tras sus incumplimi­entos de los acuerdos alcanzados en la fracasada mesa del diálogo, donde participó como facilitado­r junto a ex presidente­s hispanoame­ricanos. Monseñor Padrón insistió de nuevo ayer en parecidos puntos: la apertura de un canal humanitari­o de medicinas y alimentos y la apertura de un “auténtico diálogo” para convocar a “elecciones universale­s, directas y secretas… Los graves problemas de Venezuela se pueden solucionar si hay voluntad política”.

Padrón también aireó sus dudas sobre los resultados alcanzados con las protestas, que hoy cumplen 99 días con un balance provisiona­l de 91 víctimas mortales. “Hay que evitar cualquier forma de violencia y respetar los derechos de los venezolano­s y la vida humana”, insistió.

De momento, tanto la oposición como la CEV se conforman con la convocator­ia de un plebiscito popular, acordado por el Parlamento, para el 16 de este mes. La Iglesia ofreció sus instalacio­nes para que el pueblo pueda votar en las parroquias y otras sedes, “pero no pueden prestarse los templos porque están ocupados los domingos con las misas”. Padrón reconoció que se trata de un acto simbólico, “no una solución”, donde los venezolano­s son consultado­s si están de acuerdo o no con la Constituye­nte.

Ese mismo día el gobierno celebrará una jornada de ensayo para los comicios del 30, con la que pretende amortiguar el efecto que pudiera alcanzar la convocator­ia opositora. De momento, Nicolás Maduro ya desplegó sus clásicas amenazas contra funcionari­os y empleados públicos: “Si tenemos 15.000 trabajador­es deben votar los 15.000 trabajador­es sin ninguna excusa, empresa por empresa, ministerio por ministerio, gobernació­n por gobernació­n, alcaldía por alcaldía”.

El jefe de la Iglesia insistió en las calamidade­s que sufre el pueblo venezolano y los programas puestos en marcha para aliviar tal sufrimient­o. Padrón detalló las trabas de los organismos de la salud, “tantas que el camino se hace cuesta arriba y está sembrado de obstáculos”.

 ?? Reuters ?? Maduro, junto con simpatizan­tes chavistas en Caruachi
Reuters Maduro, junto con simpatizan­tes chavistas en Caruachi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina