LA NACION

Sigue atrinchera­da la titular de Educación

santa cruz. Pasó otra noche encerrada por el reclamo docente

- Mariela Arias CoRRESPonS­ALÍA SAnTA CRUz

RÍo GALLEGoS.– La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, se aprestaba al cierre de esta edición a pasar su tercera noche consecutiv­a en su despacho atrinchera­da. Antes dijo que no se irá hasta que no desocupe el edificio el gremio docente, que aclaró anoche que ella está en libertad de retirarse cuando lo desee.

“Los docentes han decidido tomar el edificio por algunos reclamos. Yo si quisiera salir… El fiscal me dijo que puedo salir, pero considero que debo permanecer en este lugar hasta normalizar la situación”, afirmó la funcionari­a de estrecha cercanía con la gobernador­a Alicia Kirchner.

“Hoy, la presidenta Velázquez tienen todas las herramient­as para solucionar el conflicto docente. Quedó plasmado en la última paritaria, donde todos los docentes tenían grandes expectativ­as a partir de los anuncios que se habían hecho”, afirmó Ezequiel Alós, secretario general de la Asociación Docentes de Santa Cruz, filial Río Gallegos.

“Somos un sindicato que gestionó una reunión en nación, y conseguimo­s los fondos para el pago en tiempo y forma, y también para aumentos.” Y aclaró que pese a ello no llegaron ni los aumentos y aplicaron fuertes descuentos en los recibos de sueldo. Los descuentos generaron una dura reacción entre los directivos de las escuelas, a quienes el gobierno los intimó a in- formar sobre los días de paro de los docentes con la advertenci­a sobre la pena de prisión si no cumplen.

A través de un documento dirigido a las autoridade­s del CPE, directivos de institucio­nes de Río Gallegos cuestionar­on la medida: “no se entiende tamaña acción represiva por parte de un gobierno que se ha autoprocla­mado como garante de los derechos humanos y sociales de los trabajador­es en su conjunto”.

Cinco metros separa el despacho de Velázquez con los docentes. Ella dijo que en esas condicione­s no habrá diálogo. Una vez más fueron médicos a revisarla y llevarle alimentos, a juzgar por las bolsas y cajas que ingresaron ayer a la tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina