LA NACION

La Justicia de La Rioja habilitó la postulació­n de Menem a senador

definición. Rechazó una presentaci­ón que hizo un ciudadano de La Matanza y de ese modo despejó su candidatur­a; pese a tener 87 años es una de las figuras con más intención de votos

- Gustavo Ybarra LA nACion

La justicia federal de La Rioja rechazó por falta de legitimaci­ón activa la impugnació­n presentada por un ignoto ciudadano del partido de La Matanza contra el ex presidente Carlos Menem, quien de esta manera quedó oficialmen­te habilitado para competir en las primarias de agosto próximo como precandida­to del PJ a retener la banca que ocupa en el Senado. La medida fue confirmada a la

por Gustavo Romero, apoderado nacion del PJ riojano, y lleva la firma del juez federal con competenci­a electoral Daniel Herrera Piedrabuen­a.

En un escrito de 19 páginas, el magistrado determina, en resumen, que el impugnante “no reviste las condicione­s exigidas por la ley para solicitar o impugnar a un candidato de este distrito”.

Justifica su resolución en que “no es elector hábil” de la provincia y “no demuestra ser apoderado de alguna lista que compita” en el PJ riojano.

La candidatur­a de Menem fue impugnada por un habitante de La Matanza llamado Ramón César Hernández, casualment­e un nombre casi idéntico al del famoso secretario privado del ex presidente.

Además de rechazar su presentaci­ón, el juez Herrera Piedrabuen­a también llama la atención a Hernández por los términos utilizados en su escrito de impugnació­n, en el que tilda de “delincuent­e” a Menem, denomina al Senado como un “aguantader­o” y critica al Poder Judicial, entre otros términos inéditos para un rescritio judicial.

“Los términos utilizados por el denunciant­e no se correspond­en con la actitud de un ciudadano demócrata que debe dirigirse con respeto no tan sólo a las autoridade­s judiciales, sino también a quien no perdió el estado de ex primer magistrado de la República Argentina.”

De esta manera, Menem quedó confirmado como primer precandida­to a senador nacional por el PJ riojano para las primarias abiertas simultánea­s y obligatori­as del próximo 13 de agosto, categoría en la que competirá con el ministro de Defensa, el radical Julio Martínez, quien encabeza la nómina de Cambiemos.

La candidatur­a de Menem también agitó lecturas políticas sobre los motivos de la decisión del ex presidente para volver a postularse a los 87 años.

Si bien por un lado alentó especulaci­ones sobre una supuesta búsqueda de fueros parlamenta­rios, también es cierto que es uno de los candidatos con mayor intención de voto en La Rioja. En eso se apoya el PJ para auspiciar una postulació­n que tampoco es percibida como una amenaza por la Casa Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina