LA NACION

Cayó una banda que alquilaba armas a grupos criminales

operativo. Arrestaron a 31 sospechoso­s y secuestrar­on más de 32 kilos de drogas

- Jesús A. Cornejo

LA PLATA.– Tras un importante operativo que incluyó 71 allanamien­tos en los distritos de La Matanza, Ituzaingó y Morón, la policía bonaerense desbarató una peligrosa banda de narcotrafi­cantes a la que se le incautó más de 32 kilos de diferentes drogas y un arsenal compuesto por 31 armas de distinto calibre y poder de fuego.

Los procedimie­ntos fueron coordinado­s por efectivos de la Departamen­tal Morón, quienes lograron desarticul­ar esa organizaci­ón delictiva. Tras los allanamien­tos fueron detenidos 31 sospechoso­s (27 hombres y cuatro mujeres), entre ellos varios integrante­s de la barra brava del Club Deportivo Morón.

Fuentes policiales informaron a que durante el procedimie­nto la nacion fueron incautados más de 15 kilos de marihuana distribuid­os en trozos compactos, y otros 16 kilos de cannabis en plantas que estaban dentro de un invernader­o, además de desarticul­arse un laboratori­o que habían construido para cultivar y procesar la droga.

Además, los investigad­ores policiales secuestrar­on 1760 gramos de cocaína, 23 dosis de paco y balanzas de precisión.

Las fuentes explicaron que la estructura criminal no se agotaba en la comerciali­zación de estupefaci­entes, sino que poseían un depósito con armas de fuego de distintos calibres que alquilaban a otros narcos y delincuent­es.

Más allá del procedimie­nto antidrogas, ese decomiso de armas representa para los investigad­ores un golpe importante contra la insegurida­d general en la zona oeste del conurbano bonaerense.

Ese almacén de pistolas y escopetas era manejado por una sola persona que oficiaba de armero de la banda. Allí fueron incautadas 31 armas y municiones de varios calibres.

Al menos tres de las armas incautadas fueron fabricadas en forma casera y son conocidas como escopetas tumberas.

El operativo también señaló nuevamente la fuerte vinculació­n que existe entre el narcotráfi­co y las barras bravas del fútbol. Un vínculo de esas caracterís­ticas permitió en Rosario la aparición de la organizaci­ón criminal conocida como Los Monos, con lazos detectados en las tribunas de Rosario Central y de Newell’s Old Boys.

En Morón también se desarrolló ayer otro procedimie­nto a cargo de la Superinten­dencia de Investigac­iones de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, en el que se secuestrar­on 8 kilos de cocaína, 3 kilos de marihuana, 1300 dosis de LSD y pastillas de éxtasis.

En ese operativo, que incluyó allanamien­tos en La Plata y en la ciudad de Buenos Aires, fue arrestado un pai umbanda, acusado de liderar la banda narco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina