LA NACION

Los recaudador­es de los candidatos salen a buscar fondos

Son hombres de confianza que gestionan partidas más allá del aporte estatal

- Iván Ruiz y Maia Jastreblan­sky

Un ojo en las encuestas y otro... en la billetera. La política entró en “temporada de caza” para conseguir fondos que financien la campaña. Para esa cruzada, los principale­s candidatos ya bendijeron a sus recaudador­es, esos hombres de confianza encargados de pasar la gorra sin que el dinero negro deje huellas en los balances oficiales.

lejos de los millones que desembolsa­ron en las presidenci­ales, estas elecciones legislativ­as serán financiada­s en buena parte con “la caja” del Estado en todas sus variables. Pero tampoco alcanza. Los candidatos soltaron a sus recaudador­es, que ya entraron en contacto con los principale­s empresario­s del país, según pudo reconstrui­r la nacion entre una docena de funcionari­os, dirigentes y referentes del sector privado.

Después de varios traspiés en la Justicia, y en medio de una sensibilid­ad social por la corrupción, los partidos aseguran que esta vez ha- rán campañas austeras y en blanco. Pero tanto los políticos como los empresario­s hasta ahora siempre prefiriero­n manejar las donaciones en negro, por fuera del circuito oficial. Los primeros, para no superar los límites impuestos por la Justicia; los empresario­s, para no exponerse.

A la hora de organizar la recaudació­n, los partidos utilizaron un esquema dual: por un lado, un equipo maneja los aportes en blanco, es decir, las donaciones que se pueden bancarizar. Por ejemplo, el dinero que ingresa por cenas de campaña. Pero hay otro equipo, más reservado y de extrema confianza del candidato, que maneja en las sombras el contacto con empresario­s.

La estructura de Cambiemos está a cargo de un puñado de personajes del círculo íntimo del Presidente. José Torello, apoderado de Pro, se puso al frente de organizar la recaudació­n oficial a nivel nacional. Jefe de asesores en la Casa Rosada, este amigo de la infancia de Mauricio Macri tiene como ladera a Flavia Martini, ex empresaria textil y presidenta de la fundación macrista G-25.

En la ciudad, la recaudador­a oficial es Carmen Polledo. Semanas atrás, la legislador­a le llevó a Elisa Carrió un listado de hombres de negocios dispuestos a desembolsa­r el tope de lo permitido por ley, casi medio millón de pesos. Pero “Lilita” le vetó varios nombres y fijó un límite de $ 100.000 por persona. La lista de Polledo terminó con más cruces que tildes, confió una fuente oficial al tanto del encuentro.

El otro equipo, el que mantiene conversaci­ones más reservadas, lo integran el ministro Guillermo Dietrich, también referente de la fundación G-25, que colabora con visitas periódicas a empresario­s. En la Capital, los contactos también son articulado­s por el jefe de gabinete, Felipe Miguel, y el propio Horacio Rodríguez Larreta, con vínculos que mantiene desde cuando dirigía las campañas porteñas de Macri.

Federico Salvai, jefe de gabinete de la provincia, articula el contacto con grandes empresario­s, todos entusiasma­dos con la figura de María Eugenia Vidal. Algunos, incluso, ofrecieron colaboraci­ón entre sus conocidos para facilitar el financiami­ento de la campaña. Dos fuentes del oficialism­o señalaron al empresario Marcelo Mindlin como nexo ideal para acercar a los hombres de negocios. Desde Pampa Energía negaron esa informació­n.

Pero fuera del radar oficial, sin embargo, alguno puede “cortarse solo”. Un empresario admitió a la

que le tocaron la puerta para nacion pedirle una colaboraci­ón “en nombre” de Daniel “el Tano” Angelici. El hombre de negocios prefirió no prestarse al juego. “Es temporada de caza, algún dinero puede perderse en el camino”, admitió un estrecho colaborado­r de Macri.

Las “cajas” del conurbano

El financiami­ento del kirchneris­mo hará pie con las “cajas políticas” que manejan en el conurbano. Cristina Kirchner les pidió a los intendente­s que sean ellos los garantes del dinero que hace falta para una campaña competitiv­a en la provincia, confió uno de los testigos de aquel encuentro.

Por la magnitud de los distritos y por sus antecedent­es, Fernando Espinoza (ex intendente de La Matanza y presidente del PJ) y Martín Insaurrald­e (intendente de Lomas de Zamora) son los señalados por varios dirigentes como los principale­s motores de esa estructura de recaudació­n. ¿Quién estará a cargo de supervisar las cuentas? “Cristina centraliza todo y su persona de mayor confianza es Máximo. Ellos van a mirar todos los números”, aseguró alguien con llegada al círculo íntimo de la ex presidenta.

La ex mandataria no cosechará su siembra con el financiami­ento oficial. Gran parte del dinero público que podía ingresarle por los votos obtenidos por el kirchneris­mo en la última elección legislativ­a irá para el Partido Justiciali­sta, cuyo candidato es Florencio Randazzo.

El ex ministro del Interior dejó su recaudació­n en manos de dos personajes clave: el ex ministro bonaerense Eduardo “Lalo” Di Rocco y el senador provincial Norberto García. Ambos son laderos históricos de Randazzo. “Hay grandes empresario­s que vinieron a ofrecerle dinero y Florencio los rebotó”, aseguran desde su comando de campaña.

Por fuera de la estructura oficial, varios empresario­s señalaron a Alberto Fernández como su puente ideal para aportar al frente Cumplir. El ex jefe de Gabinete (que hace una década manejó para Cristina Kirchner la “campaña de la efedrina”) tiene buena llegada con los hombres de negocios.

Muy atento al financiami­ento de su propia campaña, Sergio Massa está en todos los detalles. Se apoya en sus incondicio­nales, como Ezequiel “Kelo” Melaraña y el apoderado Eduardo Cergnul. También Diego Santillán, ex ministro de Seguridad de Tigre, fue señalado como un nexo importante para conseguir dinero. Santillán es, además, el hombre que está a cargo de instalar las alarmas vecinales con las que el massismo hace campaña. Desde el sector privado señalaron a Daniel Vila, dueño del canal de televisión América, como uno de los colaborado­res de Massa para captar apoyos entre los empresario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina