LA NACION

Un gesto para ganar tiempo b Daniel Lozano.

- Daniel Lozano

Fidel Castro enseñó a sus discípulos venezolano­s que cuando la olla a presión está a punto de reventar, hay que liberar la válvula para disminuir la tensión. El comandante de la revolución cubana lo llevó a cabo con éxito con el Mariel y con la crisis de los balseros. Nicolás Maduro lo recreó ayer con el arresto domiciliar­io de Leopoldo López.

Una suma de factores llevó al presidente a tomar ahora la decisión de cambiar la cárcel de Ramo Verde por su casa para su preso político más emblemátic­o, con el objetivo de descomprim­ir un tablero de juego que parecía a punto de estallar. Ganar tiempo, como suele suceder en su estrategia habitual. La cercanía de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituye­nte (30 de julio) viene marcada por las protestas en las calles (que aumentarán con el plebiscito popular de dentro de siete días tras varias semanas a la baja) y con la presión internacio­nal, más fuerte tras el salvaje asalto al Parlamento de esta semana.

Con tan sorprenden­te maniobra, Maduro también pretende disminuir la lucha callejera, además de agitar el avispero de los opositores radicales, siempre dispuestos a saltar a la yugular de la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) con cualquier gesto que huela a negociació­n.

El madurismo tampoco pierde de vista la guerra abierta con el chavismo crítico. “La decisión la tomó el mismo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ha defendido la Constituci­ón Bolivarian­a, la gobernabil­idad y el crucial proceso constituye­nte en curso”, destacó el vocerodelg­obierno,mientrasco­nminaba a sus seguidores a aceptar un trago que no es de su gusto.

Este mismo TSJ, en medio de la polémica revolucion­aria, tiene previsto esta semana destituir a la fiscal general de la República, Luisa Ortega, a pesar de las acusacione­s que pesan contra sus magistrado­s. “Es una acción desesperad­a de quienes necesitan recuperar su legitimida­d de desempeño”, arguyó la internacio­nalista Giovanna De Michele.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina