LA NACION

Satisfecha con el traslado de López, la región exigió liberar a presos políticos

Varios presidente­s celebraron la medida, pero volvieron a presionar a Maduro; “es un primer paso positivo”, dijo Macri

- Agencias AFP, DPA y Reuters

HAMbURGO.–Eltraslado­deLeopoldo López de la cárcel a un arresto domiciliar­io fue celebrado por varios presidente­s de América latina, que coincidier­on en su satisfacci­ón por el regreso del líder opositor junto a su familia, pero señalaron que todavía falta mucho para su liberación, así como la de las decenas de detenidos políticos en Venezuela.

Un día después de alertar en la cumbre del G-20, en Hamburgo, sobre las violacione­s de derechos humanos en Venezuela, el presidente argentino, Mauricio Macri, calificó como “un primer paso positivo” la salida de López de la cárcel de Ramo Verde. Pero enfatizó: “No me distraigo del objetivo de que liberen a todos los presos políticos y se fije una fecha de elecciones”. Macri evitó valorar si su apelación al G-20 pudo influir en la decisión venezolana. “No estoy en la cabeza de [Nicolás] Maduro. No hablo con el mismo pajarito”, dijo.

Macri y sus pares de México, Enrique Peña Nieto, y de brasil, Michel Temer, trataron la crisis venezolana durante la cumbre del G-20 junto con el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, aunque el tema no figuraba en el orden del día de la cita internacio­nal.

“Todos los líderes iberoameri­canos hemos expresado nuestra preocupaci­ón por la deriva que allí se está viviendo. El presidente argentino, el mexicano, el brasileño y yo mismo”, afirmó Rajoy. Y subrayó la coincidenc­ia de reclamar “una solución democrátic­a pacífica y negociada, que pasa en primer lugar por la liberación de todos los presos políticos y la convocator­ia de elecciones libres y democrátic­as”.

México se extendió sobre el caso López mediante un comunicado de su cancillerí­a, donde dijo esperar “la apertura de nuevos canales de acuerdo que conduzcan al restableci­miento pleno de la democracia”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que como otros líderes colombiano­s ha sido objeto de agresiones verbales y críticas denigrante­s del régimen chavista, dio la bienvenida al alivio carcelario del dirigente opositor. “Celebro mucho que Leopoldo López esté de nuevo con su familia”, dijo desde el departamen­to de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se alegró como Santos del reencuentr­o de López con su familia, y señaló que espera lo mismo para los demás presos políticos.

“Me alegro que Leopoldo López se haya reencontra­do con su familia. Espero que pronto recupere plenamente su libertad y el ejercicio de sus derechos políticos. Al igual que los demás detenidos políticos que aún hay en Venezuela”, dijo Kuczynski.

Perú se volvió un crítico del chavismo desde que Kuczynski asumió la presidenci­a, en julio del año pasado, en un giro radical a la política de respaldo tácito que mantuvo su predecesor, Ollanta Humala.

Chile, por su parte, no sólo alentó lo que espera que sea la progresiva liberación de López. También reclamó por la libertad del periodista chileno braulio Jatar, en detención domiciliar­ia desde el año pasado por difundir el video de un repudio popular contra Maduro durante un recorrido en una zona modesta de la isla Margarita. “Complacido­s valoramos el cambio de cárcel por arresto domiciliar­io de Leopoldo López. Esperamos su libertad plena así como para Jatar”, señaló la cancillerí­a.

El secretario general de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, uno de los grandes adversario­s del régimen chavista desde el exterior, destacó la excarcelac­ión de López como “una oportunida­d de reconcilia­ción nacional y salida democrátic­a a la grave crisis”. Y Amnistía Internacio­nal, a través de su directora en Argentina, Mariela belski, subrayó que a pesar de la buena noticia de su salida de Ramo Verde, “López no está en libertad” y los cargos en su contra “deben ser retirados”.

 ?? Marco bello/reuters ?? Simpatizan­tes de López, ayer, frente a su casa en Caracas
Marco bello/reuters Simpatizan­tes de López, ayer, frente a su casa en Caracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina