LA NACION

Una fiscal del Lava Jato se reunió en secreto con sus pares argentinos

Groba Viera se encontró con Pollicita durante su visita de la semana pasada a Buenos Aires

- Hernán Cappiello

isabel Groba Viera, una de las fiscales que trabajaron en Brasil en el caso Lava Jato, se reunió en secreto la semana pasada, durante su breve paso por la Argentina, con al menos uno de los fiscales locales que investiga a la empresa Odebrecht y otras firmas por el pago de sobornos.

Groba Viera fue invitada por el Ministerio de Justicia y algunas OnG para dar una charla sobre la investigac­ión de la corrupción en América latina.

Con la colaboraci­ón de Poder Ciudadano, el Colegio de Abogados de la Ciudad, Fores y otras organizaci­ones dio una conferenci­a en la UCA con el presidente de Transparen­cia internacio­nal, el ex fiscal José Ugaz.

Más allá de ese evento académi- co, reuniones de trabajo en el Ministerio de Justicia, y un almuerzo en la Asociación de Magistrado­s, la fiscal brasileña se reunió en secreto con su par Gerardo Pollicita que investiga el direcciona­miento de la venta de la empresa Transener a Electroing­eniería, dijeron fuentes oficiales a la nacion.

Groba Viera y Pollicita –consultado­s por la nacion– dijeron que no podían contestar.

En esa causa, un arrepentid­o brasileño, ex directivo de Petrobras, dijo que Julio De Vido cobró sobornos para que la empresa no sea adquirida por la norteameri­cana Eton Park y, en cambio, fuera comprada por la empresa cordobesa, allegada al kirchneris­mo.

El juez Sebastián Ramos pidió oficialmen­te esas declaracio­nes, los datos de la causa e interrogar a los arrepentid­os, pero Brasil le exigió para hacerlo que el juez y la cancillerí­a argentina firmen un acuerdo que les garantice a los ejecutivos corruptos que no van a enfrentar causas penales, civiles o administra­tivas, en la Argentina.

Esto último es de imposible cumplimien­to en nuestro país, por lo que fue rechazado por el juez. no obstante, el fiscal de la Procuració­n de investigac­iones Administra­tivas, Sergio Rodríguez, obtuvo esas declaracio­nes y las aportó a la causa.

Con esos datos, el juez Ramos siguió avanzando para reconstrui­r las reuniones que mantuviero­n los brasileños en Buenos Aires y Córdoba con ex funcionari­os y empresario­s. Ahora Pollicita espera seguir obteniendo datos.

El caso Transener es más puntual y acotado que el Lava Jato y más allá de lo que Martínez de Giorgi contestó oficialmen­te, los fiscales están explorando otras vías de colaboraci­ón para el intercambi­o de informació­n. nada más trascendió por el secreto que rodeó el encuentro.

 ?? twitter ?? Garavano acordó la cooperació­n de EE.UU. con el director del Consejo de Seguridad
twitter Garavano acordó la cooperació­n de EE.UU. con el director del Consejo de Seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina