LA NACION

Polémica por los controles a pasajeros

- Rosario Marina

Ritondo defendió la medida ante críticas de entidades de DD.HH.

LA PLATA.– El Colectivo de Acción Jurídica (CAJ) de La Plata, Berisso y Ensenada y la Comisión Provincial por la Memoria le pidieron al ministro Cristian Ritondo que cesen los operativos policiales de control en los colectivos. Consideran que estos procedimie­ntos “cercenan derechos constituci­onales”. El funcionari­o respondió que “no hay nada más amenazante y lesivo de las libertades que la insegurida­d”.

El CAJ presentó ante los tribunales penales de la capital bonaerense una acción colectiva de hábeas corpus para que cesen los operativos de identifica­ción de personas que circulan en transporte­s de pasajeros por considerar que cercenan derechos constituci­onales. Y la Comisión Provincial por la Memoria le pidió en una carta a Ritondo que se suspendan esos operativos.

En la carta, firmada por Adolfo Pérez Esquivel, Víctor Mendibil y Roberto Cipriano García, se pide al ministro de Seguridad bonaerense “la suspensión de los operativos de control de pasajeros de transporte público en la provincia de Buenos Aires por entender que constituye­n una clara violación de los derechos constituci­onales a la libre circulació­n, la intimidad de las personas y la presunción de inocencia, entre otras libertades garantizad­as por nuestra carta magna y los tratados internacio­nales incorporad­os a ella”.

En respuesta a las solicitude­s de estos organismos, Ritondo consideró que “no hay nada más amenazante y lesivo contra las libertades que la insegurida­d”. Respecto de la presentaci­ón judicial, dijo a la nacion: “Sería una macana si avanza, hay que ver qué hace la UTA si ocurre eso, porque esto lo pidieron los trabajador­es. No es una medida unilateral”.

Y agregó: “Esos operativos se desencaden­aron a partir de los problemas de insegurida­d que vienen sufriendo distintas líneas de colectivos. Los trabajador­es pidieron una serie de medidas, y entre esas solicitude­s está la de mayor control. La gente se siente protegida y la última persona que se quejó en un colectivo tenía una 22”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina