LA NACION

La economía en las propuestas de los candidatos

Los precandida­tos de partidos opositores al Gobierno dicen que después de octubre habrá ajuste o crisis; desde el oficialism­o, en cambio, afirman que las posibilida­des de crecer se incrementa­rán de la mano de un espaldaraz­o electoral

- Martín Kanenguise­r LA NACION

Cinco referentes de diferentes espacios políticos respondier­on a consultas sobre la situación actual y las iniciativa­s que impulsaría­n

El retorno del crecimient­o económico resulta demasiado lento y heterogéne­o como para que el Gobierno le saque provecho en estas elecciones, al menos en las PASO del mes próximo. Y a eso se suma que las sociedades no votan en base al estado de situación actual sino al de hace algunos meses, según indica, al menos, un estudio difundido por Alberdi Partners. la

consultó a algunos de los precandida­tos nacion que están vinculados al mundo de la economía.

Quienes están en las listas de partidos opositores, coincidier­on en pronostica­r dos escenarios si el Gobierno no cambia el rumbo económico tras las elecciones: (a) se profundiza­rá el ajuste; (b) habrá una crisis. No ofrecen demasiados fundamento­s empíricos, pero la unanimidad en esa visión es contundent­e.

Por su parte, la confianza del referente del oficialism­o, Luciano Laspina, es rotunda: si hay un voto –literal– de confianza a Macri, las perspectiv­as de inversión, crecimient­o y consumo mejorarán después de octubre.

Quien no quiso opinar para esta nota fue el ex ministro de Economía del kirchneris­mo y ex embajador ante los Estados Unidos del macrismo, Martín Lousteau, candidato a diputado por Evolución.

Más allá del discurso de cada uno, las encuestas de opinión marcan que las perspectiv­as económicas de la población muestran un tono más pesimista que el del Gobierno: para Management & Fit, el 27,2% de la población cree que la situación económica mejorará en los próximos meses, mientras que el 46% opina que empeorará.

El economista jefe de la consultora, Matías Carugati, dijo a la nacion que “en la campaña, el Gobierno hablará de la reactivaci­ón y la baja de la inflación, mientras que el kirchneris­mo apuntará a que la economía no crece ya a los precios altos; ganará entonces quien explique las cosas mejor que el otro”. Las condicione­s objetivas, afirmó, “muestran que la economía mejora muy de a poco y que donde peor está es en el conurbano, donde el kirchneris­mo tiene su mayor anclaje político”. Además, aclaró que, en esta polarizaci­ón, “se dificulta el discurso de Massa o de Randazzo, porque es difícil encontrar un punto medio”.

En esta sintonía, la analista de Ipsos Brenda Lynch subrayó que “sólo una de cada 5 personas considera que la economía está en una situación buena y, hacia adelante, los mismos que aprueban la gestión de Macri son quienes creen que la situación va a mejorar”. El 4% evalúa como muy buena la situación económica; el 18% como bastante buena; el 48% como bastante mala, y el 25% como muy mala, según la última encuesta de Ipsos, que muestra que las respuestas más positivas están en el noroeste del país, y las más negativas en el GBA y en el interior bonaerense.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina