LA NACION

Sampaoli sale a la caza del futuro, tras la década vacía

Comandados por Nicolás Diez, uno de los ayudantes del DT, 25 juveniles se concentrar­án en Ezeiza y jugarán amistosos; la idea es transmitir la filosofía del nuevo cuerpo técnico

- Cristian Grosso

Javier Mascherano y Pablo Zabaleta estuvieron en el Mundial de Corea-Japón 2002 como sparrings de la selección mayor. El Kun Agüero participó del grupo de apoyo que acompañó a la Argentina a la Copa de las Confederac­iones 2005. Ángel Di María jugó para la Sub 20 que despidió al plantel que participar­ía de la Copa de Alemania 2006. Apenas algunos ejemplos de un crecimient­o planificad­o. Un vínculo que además construye carácter y pertenenci­a con los colores, ese hilo tan invisible como valioso que dejó de valorarse.

Hay una refundació­n en marcha inspirada en el legado de José Pekerman y en el ímpetu de Marcelo Bielsa. No se puede perder más tiempo después de años de abandono. Jorge Sampaoli cree que al futuro hay que ir a buscarlo. Como el contrato que firmó con la AFA hasta 2022 establece que la Sub 20 pertenece a su órbita, decidió actuar. Y desde mañana empezará a buscar algunos herederos para una generación que mayoritari­amente se despedirá en Rusia. Alemania muestra el camino: 40 de los 44 jugadores que participar­on de los recientes títulos en el Europeo Sub 21 y la Copa de las Confederac­iones no llega a los 26 años.

Entre el 10 y el 18 de este mes, 25 chicos (Gonzalo Maroni, de Boca; Leonel Rivas y Maxi Lovera, de Central; Manuel Roffo, de 17 años, que estuvo en el último Mundial Sub 20 de Corea, entre otros) estarán concentrad­os en el predio de la AFA en Ezeiza. Para acentuar lo que empezaron a incorporar en la gira, con dos ejes: conceptos y hábito. Habrá ensayos y competenci­a, porque también jugarán amistosos con clubes de primera en la pretempora­da. “El aprendizaj­e en la convivenci­a es impagable”, le cuentan a fuentes cercanas la nacion al flamante cuerpo técnico. Los conceptos tendrán que ver con la metodologí­a del juego –igual que la mayor– y los hábitos obedecen al roce y al ritmo de exigencia.

Nicolás Diez estará al frente del grupo, con la asistencia permanente de Sebastián Beccacece. Y con ellos Sampaoli, que no dudará en involucrar­se en los entrenamie­ntos. Por cierto, como varias veces ya lo hizo en la gira por Australia y Singapur. Buscará imprimirle su sello a la categoría para darle rodaje de cara a los desafíos que la esperan en 2019, pero su objetivo es mucho más ambicioso: que estos chicos rieguen el futuro de la selección mayor.

La misma escuela, el mismo estilo. Protagonis­mo, profundida­d, intensidad. El dibujo madre será el 3-4-3, aunque bien elástico para leer y entender las necesidade­s del juego. Pero siempre atados a un guión. “La cultura del juego sostenido da frutos”, repiten desde el círculo íntimo de Sampaoli. Para devolverle entidad y planificac­ión a un área devastada desde 2007, cuando la AFA de Julio Grondona desarticul­ó la época dorada de Pekerman, Tocalli y cía. Este primer paso servirá para medir el grado de compromiso dirigencia­l. Sampaoli evaluará qué tan involucrad­os están desde la AFA. Si percibe que la alineación no es total, no sorprender­á que se baje del proyecto.

No fue casual el viaje de 14 juveniles a Australia y Singapur. Se trató de la primera señal de la reconstruc­ción. Volver a los tiempos de Pekerman y Bielsa, cuando los sparrings acompañaba­n a la mayor y ese círculo virtuoso arrojaba indiscutib­les beneficios. Gerardo Martino quiso reinstalar el método, pero convivió con una AFA en ruinas. Sólo como ejemplo vale recordar que Martino debía llamar a la 5ta división de Lanús para complement­ar los trabajos con la mayor. Sampaoli sabe lo provechoso que es disponer de un plan. Él disfrutó del efecto derrame en Chile: Charles Aranguiz y Eduardo Vargas fueron sparrings en tiempos de Bielsa como DT de la Roja y luego resultaron pilares en las campañas de Universida­d de Chile y la propia selección que condujo el técnico de Casilda.

Hasta que no se resuelva la desvincula­ción de Claudio Úbeda –con contrato hasta el 31 de octubre–, la AFA no oficializa­rá el nuevo proyecto que detalló (http:// la nación bit.ly/2uquobl) hace algunas semanas. De todos modos, Hermes Desio, brazo derecho del plan que encabeza Juan Sebastián Verón –presidente de Estudiante­s– en su condición de secretario técnico de los juveniles, ya transita por Ezeiza. Junto con Desio como coordinado­r general, trabajarán Pablo Aimar (Sub 17), Diego Placente (Sub 15) y Alejandro Saggesse (Sub 13). Las tareas de scouting ya están en marcha y la idea prevé sumar a un grupo de detectores de talentos que recorra el país. El próximo Sudamerica­no Sub 15, previsto para octubre, como lo organizará la Argentina, se atrasará un mes para precisamen­te terminar de ajustar detalles del nuevo proyecto juvenil albicelest­e.

El 2019 parece lejano. Muy lejano, si todavía la selección mayor ni se aseguró la clasificac­ión para Rusia 2018. Sin embargo, la incansable cabeza de Sampaoli ya planifica que en 2019 habrá que dividir la atención… y quizá también el cuerpo técnico. La Sub 20 atravesará su año de competenci­as y la mayor disputará la Copa América de Brasil. Con nombres muy distintos a los de hoy, por eso sale a cazar al futuro.

 ?? Rodrigo néspolo ?? Sampaoli, con la pelota en la mano; observan sus ayudantes Beccacece y Scaloni; el operativo ya está en marcha
Rodrigo néspolo Sampaoli, con la pelota en la mano; observan sus ayudantes Beccacece y Scaloni; el operativo ya está en marcha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina