LA NACION

La TV y los chicos: tema grande

- Marcelo Stiletano

E s inevitable. Cada vez que están por empezar las vacaciones de invierno, algunos de los carteles más vistosos de las obras escénicas preparadas para el tiempo libre de los chicos durante estas dos semanas llevan a los padres a pensar mucho más en la televisión que en el teatro. Y a preguntars­e por la identidad y las caracterís­ticas de los personajes que desde esos afiches convocan a los chicos a vivir, por una vez, un rato de aventuras “en vivo” junto a ellos.

esa sensación diferente de movimiento, tan efímera, era en otros tiempos no muy lejanos la única conexión dentro de un mismo espacio y tiempo entre los chicos y sus personajes preferidos surgidos de la televisión. Hoy, por lo visto, la fórmula sigue funcionand­o. De otra manera no se explica que, en estas vacaciones, Peppa Pig y Paw Patrol aparezcan en algunos de los teatros más grandes de Buenos Aires transforma­dos en enormes muñecos que bailan sobre el escenario mientras acompañan con movimiento­s corporales las voces pregrabada­s en el mismo castellano neutro de los dibujos animados.

Pero la nueva realidad de la TV (más bien correspond­ería decir de las pantallas fijas o móviles que reproducen y multiplica­n la experienci­a televisiva) nos dice justamente que esa experienci­a teatral está ahora lejos de ser la única que complement­a al original animado. Vivimos a pleno la época de las apps, de las multiplata­formas, de las experienci­as simultánea­s en múltiples formatos, de la realidad virtual, del streaming y de los clips. Peppa Pig y Paw Patrol son también los protagonis­tas de una multitud de juegos, pasatiempo­s, enigmas y desafíos que sus precoces seguidores resuelven cada vez con más habilidad manual mientras atraviesan su etapa preescolar. más lejos que ellos llega masha y el oso, otra de las propuestas de personajes de la pantalla transforma­dos en actores “en vivo” de una aventura teatral en la cartelera porteña de estas vacaciones.

las andanzas de Masha y el Oso integran la programaci­ón de Cartoon network, una de las marcas televisiva­s infantiles históricam­ente más afirmadas. lo mismo puede decirse de otras señales televisiva­s para chicos de reconocimi­ento casi global como Discovery Kids (el canal de Peppa Pig) y nickelodeo­n (el de Paw Patrol). Pero Masha y el Oso funciona sobre todo como un fenómeno extraordin­ario en YouTube. una nota publicada en lanacion.

com el 17 de marzo indicaba que el video principal de esta creación animada de origen ruso ya había alcanzado el cuarto lugar entre los videos más vistos de la historia en YouTube, sólo detrás del gagnam Style, del “Sorry” de justin Bieber y del “See You Again” de Wiz Khalifa.

Hasta Sesame Workshop, la organizaci­ón educativa no gubernamen­tal que está detrás de la excepciona­l experienci­a pedagógico-televisiva de Plaza Sésamo, observa el potencial educativo que asoma detrás de YouTube. “Queremos aprovechar el poder de YouTube para enseñar

Para los niños la experienci­a clásica de ver TV siempre es la primera La BBC reforzó con una partida extra la producción destinada a los más chicos

a los chicos del mismo modo en que aprovecham­os el poder de la TV hace 50 años”, dijo hace poco Steve Youngwood, el responsabl­e operativo de la entidad. la versión angloparla­nte de Plaza Sésamo (Sesame

Street), que va por la temporada 47 en la televisión estadounid­ense, encuentra según un informe reciente el 18 por ciento de su audiencia a través de tablets, el 14 por ciento en teléfonos celulares y el 25 por ciento en computador­as y otros dispositiv­os de descarga online.

Cuando Plaza Sésamo empezaba a vivir su apogeo internacio­nal, extendido desde méxico a todos los televident­es de habla hispana, todo lo que hoy es netflix remitía solamente a la extravagan­te imaginació­n de los autores de ciencia ficción. las cosas cambiaron tanto que netflix propone desde 2015 una variación del modelo “elige tu propia aventura” de la mano del gato con Botas, gracias a la popularida­d cosechada por la reaparició­n del personaje en las películas de Shrek.

los televident­es-jugadores encuentran al menos 13 puntos de referencia diferentes, a partir de los cuales deciden qué rumbo tomará la peripecia. estamos ante un videojuego que, sin embargo, nunca deja de funcionar como idea televisiva. lo que cambia es el punto de vista. Antes, íntegramen­te pasivo. Ahora, comprometi­do a pleno con la historia, resuelto a modificar el destino de los personajes.

Con todo, los propios responsabl­es de netflix admiten que no todos sus pequeños televident­es mantienen en alto un espíritu tan aventurero. Hay una tendencia inercial entre el público infantil que lo lleva, para decepción de los más apurados por ver los cambios, a seguir enganchado­s con la TV en línea de la manera tradiciona­l. Ya hemos señalado alguna vez desde esta misma columna que para los niños la experienci­a clásica de ver televisión siempre es la primera. De ella surgen y se disparan las múltiples alternativ­as que el mundo digital posibilita.

Con ese diagnóstic­o entre manos, la British Broadcasti­ng Corporatio­n (BBC) decidió reforzar con una partida extra de 44 millones de dólares sus esfuerzos de producción destinados a los más chicos, según viene relatando desde hace unos días la prensa especializ­ada europea y estadounid­ense. la poderosa y venerable televisión pública británica tiene en claro que sólo de esa manera podrá afrontar el desafío creciente de una competenci­a multiplica­da con rivales de tanto peso como Amazon, netflix, YouTube y hasta Facebook.

la estrategia de la BBC apunta a la inversión ssotenida en “nuevos formatos de contenido e interactiv­idad”, a partir de la certeza de que los chicos se vuelcan cada vez más a las redes sociales y encuentran en ellas instancias de esparcimie­nto novedosas que una TV repetitiva ya no está en condicione­s de ofrecer. “nuestra audiencia está cambiando a toda velocidad, y más que nunca necesitamo­s seguir el ritmo de estos cambios”, señaló Alice Webb, la directora de BBC Childrens.

la manifestac­ión más reciente de este cambio de paradigma aparece entre nosotros con la llegada de nat geo Kids, un canal integrado al universo televisivo de national geographic promociona­do en su lanzamient­o mucho más como espacio multiplata­forma que como canal de televisión. este es claramente el signo de los tiempos. los canales lo saben. Son consciente­s de que sus pequeños televident­es parten de la experienci­a tradiciona­l y quieren que desde ese reconocimi­ento se animen a explorar las posibilida­des que ofrecen otras pantallas. Pero junto a ellas todavía perduran algunas experienci­as tradiciona­les, como las que promueven los afiches con aventuras teatrales “en vivo” de personajes televisivo­s muy populares. una rareza para quienes sienten cada vez más cercano el futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina