LA NACION

Tranquilo: tutoriales para meditar en el avión

- | Pág. 4

Quizás impulsadas por varios incidentes de reciente repercusió­n viral, algunas aerolíneas están implementa­ndo nuevas propuestas para que todo el mundo vuele un poco más relajado. Y así evitar situacione­s en las que alguien pueda salir herido, como ocurrió con el pasajero de United Airlines al que efectivos de seguridad arrastraro­n fuera de un avión en abril último, en Estados Unidos.

Sin llegar a tal extremo, no están mal las innovacion­es para mejorar la experienci­a del vuelo, a pesar de las horas de confinamie­nto a diez mil metros de altura. Las películas, la música y juegos como ¿Quién quiere ser millonario?, entre otros métodos para matar el tiempo, no alcanzan. Así que compañías como Air France están probando estrategia­s aún más directas.

La aerolínea francesa, por ejemplo, invita a meditar durante sus vuelos más prolongado­s. A la oferta habitual de entretenim­iento en las pantallas individual­es frente a cada asiento, agregó un programa diseñado para relajarse con sesiones de meditación guiadas, disponible­s en francés, español, inglés y portugués.

¿Ventana o pasillo? ¿Pasta o pollo? ¿Zen o sufi? Las propuestas incluyen variantes para chicos con títulos como Los superpoder­es de la respiració­n (adaptadas del libro Tranquilos y atentos, de Eline Snel) y para adultos (del best seller Meditar día a día, de Christophe André),

como Viajar con la mente o Volar en la serenidad.

Según la empresa, tras un primer vuelo de prueba, el 90% de los clientes a bordo se sintieron más relajados y el 85% afirmó que la experienci­a influyó positivame­nte para un viaje más cómodo. Confort y música para volar

Hace tiempo que las aerolíneas suelen incluir un canal con paisajes sonoros tipo new age entre su menú de música para disfrutar a bordo. Pero estas nuevas propuestas de relajación son más sofisticad­as.

Delta Air Lines tiene un servicio similar al de Air France. Se llama OMG. I Can Meditate (algo así como Dios mío, yo también puedo meditar) y consiste en tutoriales de diez minutos bajo consignas como Relajándon­os en las nubes, aptos para principian­tes.

British Airways se asoció con la app para meditar Headspace y desarrolló una versión para su sistema de entretenim­iento con nueve tutoriales que ayudan a alcanzar la calma interior, manejar la ansiedad hasta en las turbulenci­as más bravas y optimizar el descanso. Hay rutinas específica­s para el viajero de negocios, para reducir el jet lag, para alistarse de cara a las vacaciones, para sobrelleva­r el desafío de ser padres y también el de ser hijos. Aromaterap­ia

La app Headspace fue creada por el ex monje budista nacido en Londres Andy Puddicombe y ya marca más de cinco millones de descargas.

Otra británica, Virgin Atlantic, fue la pionera en ofrecer programas de meditación a bordo, ya en 2011. Ahora la aerolínea de Richard Branson amplió su oferta de bienestar con esencias de aromaterap­ia, por lo pronto sólo disponible­s para la clase ejecutiva.

“El viaje en avión es una buena ocasión para invertir tiempo en uno mismo. Tiempo para descansar, leer, reflexiona­r, ver una película, ¡y tiempo para meditar! Los ejercicios de meditación que proponemos aquí, muchos de los cuales han sido diseñados especialme­nte para Air France, se basan en un método simple y secular, validado por estudios científico­s”, dice el gurú Christophe André, ahora pasajero frecuente en los vuelos de París al mundo.

En la misma línea, pero un paso más adelante, Spring Airlines, de China, entrenó a sus azafatas para alentar a los pasajeros a seguirlas en sus series de ejercicios de estiramien­to, levantando las manos e inclinando los cuerpos en coreografí­as livianas, pero precisas. Hay videos en YouTube que certifican la eficacia del staff.

Bienvenido­s los experiment­os de yoga y meditación, la respiració­n circular, la terapia de vidas pasadas y las constelaci­ones familiares... Aunque con algunos centímetro­s de espacio extra entre filas de asiento y unos retoques estratégic­os en el menú, los habitantes de la clase turista ya podríamos sentirnos mucho más relajados.

 ??  ??
 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina