LA NACION

Según el Indec, cae el empleo temporario

trabajo. En el primer trimestre bajó 16,6%; mala señal económica

- Francisco Jueguen

El empleo tiene su propia baraja de tarot. El trabajo temporario funciona como un factor predictivo del comportami­ento del mercado laboral total. Ese espejo que adelanta es aún hoy oscuro para la economía argentina.

En el primer trimestre del año, el empleo temporario cayó 16,6% respecto del mismo período de 2016.Enmarzo,lacantidad­deocupados fue de 52.042, una baja del 15,8% con relación a un año atrás, según la encuesta que elaboró el Indec para la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario.

Los números en rojo no son un monopolio del período de Mauricio Macri. Según el relevamien­to, que comenzó en 1996 entre 70 empresas distribuid­as en la ciudad de Buenos Aires y el interior del país, los puestos de trabajo relacionad­os con esta modalidad cayeron en 2015 (-3,2%) y en 2014 (-15,1%). Sin embargo, el retroceso de 2016 fue el más alto en tres años (-19,9%).

Si, como suele preferir el Gobierno, en vez de ver la foto se observa la película, la realidad es un poco más benigna. En marzo, la contrataci­ón creció 1% intermensu­al, luego de verificar números en rojo en el primer bimestre. En sintonía con el movimiento de la economía en los últimos 15 meses, el primer semestre del año pasado fue sumamente recesivo, con bajas de hasta 8,6% (en julio, uno de los peores meses de la industria en 2016). En tanto, desde septiembre de 2016 las cosas mejoraron, y los crecimient­os mensuales encadenaro­n cuatro meses positivos en la contrataci­ón de personal.

Los principale­s empleadore­s de este tipo de trabajador­es se hallan en la industria manufactur­era (de un total de 52.042 puestos en marzo, 27.769 son operarios). A ese sector le siguen los servicios, según explican en la Faett.

El Indec reflejó que para ese mes había 8938 administra­tivos y 2272 vendedores. Unos 13.063 aparecen en el indefinido rótulo de “otros”. El mayor grado de capacitaci­ón de esta fuerza laboral es el secundario completo y se distribuye de manera homogénea entre las franjas etarias de entre jóvenes de 21 años y adultos de 45 años. El 68,9% de los trabajador­es temporario­s son hombres. El otro 31,1% son mujeres, según el Indec.

“El trabajo temporario es un índice predictivo de la actividad económica a partir de su evolución en el empleo. Cuando crece, al poco tiempo empieza a expandirse el empleo en la Argentina”, afirmó a LA nACIon José María Mariani, director ejecutivo de la Faett. “Hoy, el empleo temporario viene respondien­do a la tibia actividad económica. Pero la falta de inversión de largo plazo tampoco facilita las cosas. no se ven signos alentadore­s de crecimient­o en el empleo”, sentenció.

Mariani indicó, sin embargo, que el empleo temporario viene cayendo desde los últimos años. “Hay otro factor muy importante a tener en cuenta, que tiene que ver con las declaracio­nes que hizo el Presidente en los últimos días. La litigiosid­ad y los costos laborales desalienta­n en forma notoria la voluntad de contrataci­ón. En este contexto, es muy difícil”, agregó Mariani.

Sobre el futuro, el directivo no fue muy optimista. “Hay alguno que otro rubro con crecimient­o, pero tiene que ver con la capacidad del Estado de generar obra pública”, dijo, y completó: “Cuando uno mira los indicadore­s de la industria me gustaría ser más optimista, pero me resulta difícil todavía. También entiendo que las políticas que le hacen falta a la Argentina son políticas de largo plazo y todo lleva su tiempo”. Mariani dijo, además, que el país precisa una reforma laboral para “adaptarse a los nuevos escenarios que aparecen en el mercado”.

Si se observan los datos del Sistema Integrado Previsiona­l Argentino (SIPA) procesados por el Ministerio de Trabajo, aparece una relativa consonanci­a con la encuesta del Indec. En el primer cuatrimest­re del año, por caso, se sumaron 24.000 trabajador­es privados registrado­s. Puede parecer mucho, pero en realidad es sólo un 0,4% de aumento, si se tiene en considerac­ión que ese mercado (el del empleo privado registrado) suma cerca de 6,2 millones de trabajador­es.

En tanto, en abril pasado se observó una mejora del 0,1% interanual en el empleo privado registrado, el segundo dato positivo en un año (se sumaron 5000 personas). En el mes hubo 50.000 trabajador­es menos en la medición con estacional­idad, producto del fin de la cosecha de verano (algo que sucede todos los años), mientras que en la medida desestacio­nalizada la variación fue de 0% (1500 trabajador­es menos). El sector que más impulso generó fue la construcci­ón (+0,8% mensual), mientras que la industria, el que más emplea, cayó 0,2 por ciento.

De acuerdo con los analistas de la cartera que conduce Jorge Triaca, en mayo las expectativ­as de contrataci­ón para los próximos meses del año mejoran, pero la estabilida­d sigue siendo el signo dominante, como en los últimos años. Por otro lado, en Trabajo desenvaina­ron un fenómeno que es tendencia en los estudios internacio­nales para explicar la falta de generación de trabajo en momentos en que la economía muestra algunos signos heterogéne­os de reactivaci­ón.

Ese fenómeno es el hoarding y, según la explicació­n oficial, significa que la recesión no expulsó trabajador­es masivament­e, por lo que en la reactivaci­ón las empresas aprovechan esa capacidad ociosa en la fuerza laboral para no incrementa­r su contrataci­ón. ¿Hasta cuándo durará esta “retención de empleo”? Los especialis­tas no lo saben. Y las cartas del tarot argentino, tampoco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina