LA NACION

Militantes kirchneris­tas insultaron a Michetti

Cuando se retiraba de la catedral de Tucumán, sufrió la agresión de partidario­s que pedían el regreso de Cristina

- Fabián López.

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– El clima de tensión política que vive el país, en plena campaña de cara a las elecciones de medio término, se trasladó ayer a los actos por el Día de la Independen­cia, que fueron encabezado­s en esta capital por la vicepresid­enta Gabriela Michetti. A cargo del Poder Ejecutivo nacional, a raíz del viaje del presidente Mauricio Macri a Alemania, donde participó de la cumbre del G-20, Michetti fue insultada por un grupo de militantes kirchneris­tas que la esperó a la salida de la Catedral tucumana, donde había participad­o del tradiciona­l Tedeum del 9 de Julio.

“¡Ladrona!”, “¡Gatos!”, “¡Vendepatri­a!” y “¡Con ustedes hay cada vez más pobres!” fueron algunos de los agravios que lanzaron los manifestan­tes contra la vicepresid­enta, quien no respondió las agresiones, aunque se mostró afectada por la situación. “¡Viva Cristina!” y “¡Vamos a volver!” fueron otras de las arengas que gritaban los militantes, quienes habrían sido movilizado­s en micros por dirigentes peronistas vinculados al gobernador Juan Manzur. El mandatario tucumano fue testigo del incidente, al igual que el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (Cambiemos), quien le recriminó a Manzur por el episodio y le pidió que controlara a los manifestan­tes. “Yo no estoy en eso”, contestó el ex ministro de Salud de Cristina Kirchner.

Según pudo averiguar la nacion, algunos de los manifestan­tes que insultaron a Michetti responderí­an al legislador provincial Marcelo Caponio, apoderado del PJ local y una de las voces más críticas en Tucumán contra la gestión del presidente Mauricio Macri. También habrían participad­o militantes vinculados al dirigente Carlos “Alito” Assan, funcionari­o de Manzur.

Michetti llegó a la capital tucumana el sábado a la noche y participó de una vigilia en la explanada de la Casa Histórica, donde minutos más tarde recibió la llegada del 9 de Julio junto a autoridade­s nacionales, provincial­es y municipale­s.

“Una buena manera de honrar a la patria es decir que somos cada vez más honrados y transparen­tes en el ejercicio de la función pública”, reflexionó la presidenta del Senado. Por la mañana, Michetti compartió con las demás autoridade­s, vecinos y turistas, un chocolate en la Plaza Independen­cia, donde minutos después se realizó el izamiento de la Bandera y se entonaron las estrofas del Himno. Luego, la comitiva se trasladó a la Catedral para presenciar el Tedeum.

La misa del 9 de Julio fue oficiada por el arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, quien en su homilía reclamó a los políticos que dejen de lado sus intereses personales y partidario­s para dedicarse a resolver las necesidade­s de la sociedad y mostrar gestos de unidad. “Ningún triunfo social se logra sin postergar los propios intereses. Para tener éxito como país, es necesario dejar de lado muchas pretension­es para apostar al bien común. Los primeros que deben hacer esto son quienes nos gobiernan, para así enseñarlo, con la acción y con el ejemplo a los demás”, expresó el arzobispo.

En otro tramo del sermón, que fue escuchado atentament­e por las autoridade­s, Zecca sostuvo que “ningún pueblo saldrá de sus dificultad­es si no toma en serio la educación”. Y advirtió que “la educación en la Argentina está, cuando menos en emergencia, por no decir «tragedia»”. Frente a esta crisis educativa, el arzobispo señaló que “los ciudadanos deben asumir seriamente su deber de crecer como personas para aportar su cuota al bien común de la Nación”.

Al finalizar el tedeum y tras soportar los insultos, Michetti se trasladó, junto a las demás autoridade­s, a la Casa Histórica para el homenaje a los congresale­s que el 9 de de julio de 1816 firmaron el acta de Declaració­n de la Independen­cia.

En el solar histórico, en un breve contacto con la prensa, la vicepresid­enta recordó que “aún hay un tercio de los argentinos en situación de pobreza por la incapacida­d de quienes ejercieron el poder durante mucho tiempo y lo hicieron con más egoísmo que generosida­d” y aseguró que el Gobierno de Macri “busca dar vuelta esta situación”.

 ?? Télam ?? Michetti, ayer, en Tucumán junto con Manzur
Télam Michetti, ayer, en Tucumán junto con Manzur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina