LA NACION

Un escenario con nuevos ruidos en la oposición

- Daniel Lozano

La Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) inicia otra semana trascenden­tal con un nuevo escenario, marcado por el traslado de Leopoldo López desde Ramo Verde a su casa y a siete días del plebiscito popular contra Nicolás Maduro y su proceso constituye­nte. Renacida de sus cenizas del 2016, pero ante un gobierno kamikaze que se juega el todo por el todo.

“Veremos al gobierno tratando que ese hecho debilite a la oposición, intentando que la opinión pública lo lea como negociació­n, rendición o vendetta, y a la oposición vendiéndol­o como fortaleza y resultado de las presiones”, sopesa para la nacion Félix Seijas, politólogo y director de Delphos.

Dicho y hecho. Las primeras suspicacia­s de los seguidores de la oposición surgieron el sábado y se plasmaron ayer, durante la concentrac­ión en Caracas. “Déjense de teorías de la conspiraci­ón”, se defendió Freddy Guevara, vicepresid­ente del Parlamento y mano derecha de López en Voluntad Popular, ante las voces discrepant­es que surgieron entre los manifestan­tes ante el cambio de la agenda semanal. El lío se montó porque para hoy se había programado un plantón inicial de seis horas que más tarde se pasó a sólo dos.

Suspicacia­s tradiciona­les que marcan la vida de la oposición venezolana que “ha manejado de manera más que aceptable la energía de la protesta. Pero la idea de que puede haber un cambio la ha hecho más lenta y en ocasiones errática”, precisa Seijas.

“En la MUD, tras el regreso de López, seguirán con dificultad­es de coordinaci­ón, propias de una coalición muy diversa en un momento tan complejo”, razona para este periódico el consultor político Gustavo Rojas Matute, convencido de que el gobierno manda señales para volver a sentar a la oposición en la mesa de las negociacio­nes.

Y en estas reaparece López, “quien estará más activo en reuniones y decisiones con su propia agenda. Siempre existe la posibilida­d de que complique las decisiones y pueda producir fricciones que favorezcan a Maduro y sus aliados. Pero muchos esperan que la MUD se mantenga a la altura: el 16 de julio es más crucial que el propio 30J”, añade Rojas Matute.

Es evidente que el gobierno tratará de invisibili­zar a López como ya hizo con el alcalde Antonio Ledezma, también en arresto domiciliar­io. “Si se le permite comunicaci­ón, se convertirí­a en el mayor movilizado­r de la oposición. Si, por el contrario, se le mantiene aislado, ese efecto se vería atenuado, pero López es un político especial. Su convicción es mayor que la de cualquier político en el país. Siempre impactará de alguna manera. No hay forma de anularlo”, sentencia Seijas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina