LA NACION

LAS CLAVES DE UNA CRISIS SIN PRECEDENTE

El impacto ya superó a las revueltas de 2014

-

¿Qué desencaden­ó la ola de 100 días de protestas?

Luego de más de un año de pugna entre la Corte, bajo control del oficialism­o y de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, el conflicto se desbordó a finales de marzo cuando la Sala Constituci­onal dictó dos sentencias en las que asumió las competenci­as legislativ­as del Congreso y limitó la inmunidad de los diputados. La oposición acusó a Maduro de dar un “golpe de Estado” y desde el 1° de abril exhortó a los venezolano­s a tomar las calles.

¿Cuál fue la reacción del gobierno?

A pesar de las protestas, Maduro se ha negado a atender los reclamos de los sectores opositores, que además de elecciones exigen la liberación de todos los presos políticos y la apertura de un canal humanitari­o para afrontar la escasez. A pocas horas de alcanzarse los cien días de protestas, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó el arresto domiciliar­io de Leopoldo López luego de que ha pasado tres años y cinco meses en una cárcel militar en las afueras de la capital. Para hacer frente a las protestas, las autoridade­s han desplegado en las calles miles de policías y guardias nacionales, acusados de una realizar represión desmedida.

¿Cuál es el saldo de la violencia hasta el momento?

Las protestas han dejado por lo menos 92 muertos, cifra que supera ampliament­e los 43 muertos de las protestas de 2014. La oposición apunta a las fuerzas de seguridad y a grupos armados prooficial­istas, conocidos como “colectivos”. La mayor parte de los fallecidos han sido jóvenes identifica­dos con la oposición.

¿Qué efecto tuvo la convocator­ia a una constituye­nte?

Para hacer frente a la crisis, Maduro convocó a principios de mayo a una asamblea nacional constituye­nte, cuyos 545 miembros sectoriale­s y territoria­les serán elegidos el 30 de julio para reescribir la Carta Magna. La oposición descartó su participac­ión en el proceso. La propuesta de reforma de la Constituci­ón desató fracturas entre las filas del oficialism­o, en especial con la fiscal general Ortega.

¿Cómo están influyendo los militares?

Se han convertido en uno de los principale­s soportes del gobierno de Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina