LA NACION

La militancia joven quedó relegada en las listas de candidatos

El número de postulante­s sub-35 no supera el 20% en los espacios más grandes, salvo excepcione­s; algunos lo califican de “fracaso”

- Alan Soria Guadalupe

La renovación generacion­al de la dirigencia en el Congreso deberá esperar, por lo menos, dos años más: la juventud quedó relegada en las listas que competirán este año en las elecciones legislativ­as.

Entre los espacios que tienen posibilida­des de conseguir más bancas en el Parlamento, la cantidad de precandida­tos menores de 35 años no supera el 20%, salvo contadas excepcione­s. Y aún así, la mayoría de los postulante­s no figuran entre los primeros lugares o integran la lista de suplentes. Los millenials necesitará­n casi un milagro electoral para conseguir una banca.

Un relevamien­to de las listas de precandida­tos a diputados de los cuatro espacios más grandes que competirán en la provincia de Buenos Aires (Cambiemos, Unidad Ciudadana, la alianza 1País y el Frente Justiciali­sta) dio como resultado que en las boletas habrá entre 14% y 20% de dirigentes sub-35. En las de la Ciudad de Buenos Aires, que son mucho más cortas, los porcentaje­s oscilan entre el 7,6% y el 38%.

La que menos jóvenes impuso en territorio bonaerense fue la lista del massismo, que postula a sólo cinco entre los 35 candidatos (14%). Le sigue el justiciali­smo, con seis postulante­s (17%). Completan la lista Cambiemos y Unidad Ciudadana, ambos espacios con siete precandida­tos sub-35 (20%).

Entre los primeros postulante­s de cada lista, Cambiemos cuenta con dos precandida­tos (Josefina Mendoza en el décimo puesto y Martín Medina en el decimoquin­to), Unidad Ciudadana también con dos (Vanesa Siley en el cuarto lugar y Laura Russo en el decimoterc­ero) y 1País tiene uno (Federico Sánchez en el decimocuar­to), al igual que el Frente Justiciali­sta (Ezequiel Auspitz en el decimoterc­er puesto).

Pese a los números, en el frente Cambiemos bonaerense creen que se hizo una “gran apuesta” por la juventud. Especialme­nte en la UCR, que según Pablo Juliano, presidente de la Juventud Radical provincial, postuló 170 jóvenes desde consejeros escolares a diputados nacionales.

Juliano afirmó que la renovación no está trunca, sino que se dará tarde o temprano porque “la sociedad tiende a buscar un recambio”. Sin embargo, remarcó que un Congreso con más jóvenes cumpliría por sí solo la misión de renovar a la dirigencia. “No importa el lugar donde estén los jóvenes. Lo que nos importa es que lleven el mensaje”, dijo.

En el mismo sentido opinó Mauricio Colello, secretario general de Jóvenes Pro, quien sostuvo que “sin dudas” la renovación de la política está en marcha. “En la estructura del Gobierno hay muchos funcionari­os con responsabi­lidades grandes que son jóvenes. La renovación no se da sólo en las listas”, indicó.

Según Colello, la juventud macrista, que lidera Pedro Robledo, logró ubicar 170 candidatos en la provincia y 80 en el interior del país. Por su parte, también cuenta con dos representa­ntes en la lista de precandida­tos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con 13 lugares.

Si bien entre los postulante­s titulares los sub-35 alcanzan sólo el 15%, es en los suplentes donde la juventud leal al presidente Mauricio Macri pisa fuerte. De los ocho nombres, la mitad tiene menos de 35 años.

En territorio porteño, la propuesta electoral que menos jóvenes tiene es la lista de Unidad Ciudadana que encabeza Daniel Filmus y que, con un precandida­to (7,6%), es la que más chances tiene de quedar elegida en las primarias de su espacio.

Le sigue Vamos Juntos (15%) y la lista de Evolución, que lidera Martín Lousteau, con tres nombres (23%).

En primer lugar quedó el massismo en su alianza con Gen y Libres del Sur. 1 País cuenta con cinco pos-

tulantes de los 13 (38%) y la mayoría pertenece a los espacios que se sumaron al Frente Renovador, que sólo ubicó a Juan Saintotte, el líder de su juventud partidaria.

En el caso de los precandida­tos a senadores, sólo el Frente Justiciali­sta postuló a una sub-35: Florencia Casamiquel­a (32) acompaña a Florencio Randazzo en la boleta.

La actividad de las juventudes creció exponencia­lmente en los últimos años con foco en nutrir a la militancia territoria­l mientras repetían la promesa de lograr, algún día, la renovación generacion­al. Saintotte piensa en silencio cuando se le pregunta si la presencia joven en las listas de este año debe ser evaluada como un fracaso. “Sí”, responde. “La política sigue siendo de una élite, a la que es muy difícil que los jóvenes puedan entrar”, agrega.

Pero hay una realidad difícil de cambiar, según Saintotte: la necesidad de los partidos de, al cerrar las listas, elegir al que cuenta con mayor base política, popularida­d o más recursos para aportar a la campaña.

Pese a que el Congreso no recibirá esta vez a muchos sub-35, la politóloga e investigad­ora de la Universida­d de San Andrés Lorena Moscovich afirmó que la renovación se da hace tiempo, con la presencia de funcionari­os jóvenes durante el kirchneris­mo, hasta con los intendente­s bonaerense­s que, según un de sus investigac­iones, tras las elecciones de 2015 el promedio de edad de los jefes comunales bajó 12 años. Sin embargo, coincidió en que la renovación no se trata sólo de edad. “Cuando [Amado] Boudou asumió, era tomado como un vicepresid­ente joven, pero eso no quiso decir que fuera distinto a los grandes”, ejemplific­ó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina