LA NACION

Poco interés de los bancos por ofrecer los plazos fijos en UVA

No son un buen negocio para las entidades porque pagan una tasa más alta

- Florencia Donovan

Probableme­nte no existan dos temas que inquieten más al ahorrista argentino que el dólar y la inflación. Es difícil –por no decir imposible– predecir qué sucederá con el tipo de cambio, pero existe en el mercado un producto que permite olvidarse de la inflación. Son los plazos fijos indexados por UVA (Unidad de Valor Adquisitiv­o), la unidad que creó el Banco Central (BCRA) que se ajusta en función del comportami­ento de los precios. Pero la realidad también es que, pese a que el producto lleva más de un año, la mayoría de los bancos lo ofrece a regañadien­tes, y en varias entidades ni siquiera forma parte del menú minorista.

De acuerdo con un relevamien­to realizado por la nacion entre 11 bancos líderes, ocho tienen los plazos fijos UVA en su portafolio de productos de clientes minoristas, pero sólo tres permiten suscribirl­os por home banking. En el resto de los casos, el cliente debe ir hasta la sucursal para poder hacerlos. Lo que es un anomalía en tiempos en que los bancos prácticame­nte buscan que sus clientes canalicen el 100% de sus operacione­s por vía electrónic­a, desde la compra de dólares y la constituci­ón de plazos fijos tradiciona­les hasta la suscripció­n de Letras del Banco Central (Lebac).

Sólo los bancos Galicia, Provincia y Ciudad tienen el producto online. De los $ 1458 millones que hay en plazos fijos UVA en todo el sistema bancario –según los datos disponible­s en el BCRA–, los últimos dos bancos públicos concentran $ 117 millones y $ 532 millones, respectiva­mente, más del 44% del total. Muy activos además en los préstamos hipotecari­os también ajustados por UVA, los dos bancos públicos son de los pocos que están activament­e promociona­ndo el producto.

Los bancos Santander, BBVA Francés y Superviell­e, en tanto, los tienen disponible­s pero sólo para quien los demanda en sucursal. En los dos primeros casos aseguran que piensan incorporar­lo al canal de home banking pronto. Mientras que en el ICBC lo tienen habilitado para sucursales y mobile banking, no así para la web, pero, dijo Martín Herrera, gerente de Productos Pasivos del banco, esperan tenerlo habilitado en dos meses. También en el Itaú afirmaron tener el producto. Mientras que los bancos Nación y HSBC directamen­te no lo tienen habilitado. En el banco estatal explicaron, no obstante, que la nueva gestión a cargo de Javier González Fraga tiene intención de incorporar­los, así como también sumaron recienteme­nte las hipotecas UVA, que en la gestión anterior no se ofrecían.

La realidad es que para los bancos por ahora no es buen negocio financiars­e con plazos fijos indexados. Es que la tasa de interés de los plazos fijos tradiciona­les se mantiene en torno al 19% anual, por debajo de la inflación, con lo cual es más barata que la UVA, que en términos reales es siempre positiva.

“Tengo una cantidad de inversores institucio­nales que les gustaría hacer plazos fijos UVA, pero no me resulta”, admitió a la nacion el gerente financiero de una entidad internacio­nal, con la condición de no ser identifica­do. “La realidad es que tampoco es que el público minorista los demanda masivament­e, si no, ahí no tendría más opción que ofrecerlos por todos los canales. Creo que para el minorista el problema pasa por el plazo”, deslizó.

Por norma del Banco Central, los plazos fijos indexados no pueden tener un plazo menor a 180 días. La tasa de interés que suelen pagar los bancos por encima de la inflación va del 0 (casos del Superviell­e y el Galicia) al 0,5% (en el ICBC, Santander y Provincia). El que más paga es el BBVA Francés, que ofrece hasta 1,5% en sus sucursales.

Para los economista­s, es un excelente complement­o para diversific­ar un ahorro en dólares.

“En los últimos 13 años hubiese sido la mejor cobertura contra la suba del precio del metro cuadrado. Les sugiero a los bancos que le den manija al plazo fijo con UVA, porque les va a permitir fondear los créditos con UVA”, se entusiasma Juan José Cruces, director del Centro de Investigac­ión en Finanzas de la Universida­d Di Tella y gran defensor del producto. “Los bancos podrían crear un plazo fijo UVA, y para el que tenga un track record importante poder darle después un mejor crédito en UVA. Así crear la rueda indexada”, continuó.

En el sistema bancario admiten que a medida que la demanda de préstamos hipotecari­os con UVA se consolide –hoy crece a una tasa del 36% interanual– les será más atractivo buscar colocar plazos fijos indexados, para así poder “calzar”, como se dice en la jerga, la moneda de sus activos con la de sus pasivos.

“El fondeo tiene cada vez mejores perspectiv­as porque nos permite ampliar aun más la oferta de créditos hipotecari­os bajo esta modalidad”, confirmó Juan Curutchet, presidente del Provincia. El banco estatal lleva colocadas hipotecas por $ 3091 millones y lanzó además líneas para la compra de autos y de motos indexadas por UVA.

Desde el punto de vista del ahorrista, los plazos fijos en UVA son además una gran alternativ­a de inversión para todos aquellos que están endeudados con una hipoteca indexada. Porque pueden ir ahorrando y garantizan­do el repago de sus deudas.

En su último encuentro con las cámaras bancarias, confió una fuente del sector a la nacion, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegg­er, azuzó a los bancos para que aceleren la promoción de los plazos fijos UVA. Tal vez, en el corto plazo, sus palabras surtan efecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina