LA NACION

Nueva oferta para los holdouts argentinos

Se reabriría el canje para terminar con reclamos por US$ 93 millones

- Martín Kanenguise­r LA NACION

El Gobierno busca solucionar la situación de los holdouts que quedan bajo ley argentina. En el Ministerio de Finanzas contabiliz­an reclamos por US$ 93 millones en este grupo de afectados por el default de 2001.

La intención es formularle­s la misma oferta que a los bonistas que aceptaron desistir de sus reclamos desde febrero de 2016 y que permitió que el Gobierno acordara con casi el 99% de los tenedores de bonos impagos.

La “oferta base”, disponible para todos los acreedores, implica un pago equivalent­e al 150% del capital original adeudado. El problema es que, a diferencia de lo que ocurrió con los bonistas que tenían títulos con ley de Nueva York, que podían renunciar en forma simple a sus reclamos y así acceder a dicha oferta, en el caso argentino el trámite resulta más complejo en términos jurídicos.

Por esta razón, la cartera que lidera Luis Caputo analiza las caracterís­ticas de cada uno de los casos pendientes en forma individual. Se trata de muchos juicios por poco monto, con situacione­s muy dispares entre sí: gente con o sin amparos, con algunos que recibieron pagos parciales, en dólares y en pesos. Así, resulta muy complejo encarar una negociació­n colectiva como la que se dio en Nueva York y en otras jurisdicci­ones, como Europa y Japón. Por otro lado, en el extranjero queda pendiente el arreglo con menos del 1% de los bonistas, básicament­e con tres fondos de inversión con los que Finanzas sigue discutiend­o por bonos que están prescripto­s.

El Gobierno decidió no pagarle a nadie esos bonos ya vencidos. Se trata de los fondos Trinity, Baybrook y Whithe Hawthorn, cuya posición quedó muy débil cuando el juez Thomas Griesa decidió rechazar, a fines de 2016, su pedido para establecer que la Argentina estaba incumplien­do la cláusula del pari passu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina