LA NACION

Los desafíos del país para alcanzar las grandes metas pendientes Establecer prioridade­s

Los objetivos de la ONU implican un compromiso estatal a largo plazo

-

La Agenda 2030 de Naciones Unidas presenta 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y más de 169 metas que requieren de informació­n confiable para poder adaptarlos a las necesidade­s y realidades de cada nación, así como en el ámbito local de la articulaci­ón de todos los sectores que proyecten un modelo de país.

“Es una agenda de Estado, no de Gobierno. Va a pasar por lo menos por tres o cuatro administra­ciones”, aclara Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinaci­ón de Políticas Sociales de Presidenci­a de la Nación. “Requiere el consenso de todos los actores, pero también un cambio en el perfil de desarrollo. Es decir, sabemos que el crecimient­o requiere redistribu­ción y además nos pone muy alta la vara en términos de institucio­nalidad.”

La funcionari­a agrega que se trata de una agenda que viene “a cambiar el paradigma de desarrollo y profundiza­r el debate acerca de la inclusión, ya que su lema es «no dejar a nadie atrás»”.

Desde el Gobierno aseguran que hace “un año y medio” que se está trabajando con los 20 ministerio­s y con el Indec en el “proceso de priorizaci­ón y adaptación de las metas”.

“Naciones Unidas invita a los países que de manera voluntaria quieren comentar cómo están llevando a cabo su proceso de adecuación de los ODS de la Agenda 2030 y este mes vamos a presentar el informe”, asegura Agosto.

En tanto, desde Cáritas son optimistas en relación con la Agenda, sobre todo porque se visibiliza y se prioriza el tema de la reducción de la pobreza.

“Es verdad que va a faltar tiempo para cumplir con los objetivos, y si alcanza o no dependerá de un montón de factores. Pero es positivo que por lo menos exista, porque hay metas concretas que cumplir”, sostiene María Lagos, coordinado­ra del área Desarrollo de Recursos de Cáritas.

Y aclara: “Como parte de la sociedad civil, podemos aportar, pero los grandes responsabl­es de todo esto van a ser siempre los Estados. Sí tenemos cierta capacidad de incidencia, pero el poder económico y la habilidad para llevarla adelante los tienen ellos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina