LA NACION

Revelan fallas de seguridad en un hogar para adultos

Los bomberos objetaron las medidas antiincend­ios y para evacuación

- Fabiola Czubaj

Un informe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad reveló que en el Hogar de Adultos Mayores Guillermo Rawson, dependient­e de la Ciudad, faltan matafuegos, un plano de evacuación, mangueras contra incendio, iluminació­n de emergencia en los pasillos y las escaleras de todos los edificios, así como cierrapuer­tas internos adecuados para facilitar la evacuación por las salidas de emergencia. También, que hay acopio de elementos combustibl­es en áreas de alto riesgo e instalacio­nes de gas sin ventilació­n.

Luego de la inspección técnica realizada en el predio de Barracas, se recomendó “reparar el sistema de detección automática de incendios” en todos los pabellones para que esté “en condicione­s de uso en caso de siniestro” y que la instalació­n eléctrica cumpla con el Código de Edificació­n.

Tras el relevamien­to, concretado hace dos semanas, el Ministerio Público Tutelar intimó al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño a corregir las irregulari­dades, suministra­r informació­n sobre un probable plan de obras para el Rawson y proteger a la población del hogar.

“Pedimos a las autoridade­s que se abstengan de ingresar nuevos alojados y que contesten qué obras van a hacer para subsanar los problemas señalados en la inspección. Como sabemos que [esas obras] se van a demorar, queremos saber también cuáles son los métodos alternativ­os para garantizar la seguridad de los mayores allí alojados”, indicó a la na

Gustavo Moreno, asesor cion tutelar ante la Cámara de Apelacione­s en lo Contencios­o Administra­tivo.

El hogar tiene 300 camas para mayores de 60 años en situación de pobreza, sin vivienda y con algún grado de independen­cia para las actividade­s diarias. Es uno de los cuatro que maneja la Ciudad, junto con el San Martín (Paternal), el Dr. Alejandro Raimondi (Necochea) y el Martín RodríguezV­iamonte (Ituzaingó).

“Las instalacio­nes de nuestros dispositiv­os se están reacondici­onando y reparando constantem­ente”, informaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. “Los pabellones se distribuye­n según las caracterís­ticas de la población mayor alojada. El pabellón que no se encuentre en condicione­s es desafectad­o hasta tanto cuente con las medidas necesarias para que los adultos mayores puedan ser alojados allí”, agregaron ante la consulta.

El oficio N° 966 de Moreno incluye el informe técnico de diez páginas del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad. Veinticinc­o fotografía­s documentan las irregulari­dades identifica­das en la instalació­n de la red de agua contra incendios, los extintores portátiles, los detectores de incendio, la señalizaci­ón de las salidas de emergencia, las condicione­s de edificació­n, la iluminació­n de emergencia, la acumulació­n de objetos inflamable­s (colchones o ropa) en áreas de riesgo, las instalacio­nes eléctricas y de gas. También se señala la falta de un plan y un plano de evacuación.

En enero, Moreno ya había intimado a cumplir las recomendac­iones del Cuartel de Bomberos de Necochea para la protección contra incendios en el hogar Raimondi. Aún no tuvo respuesta. “Hay un grado de negligenci­a importante, con algunos funcionari­os sin idoneidad para el cargo –opinó–. Hay falta de inversión, discrecion­alidad en la asignación presupuest­aria y también corrupción estructura­l. Esto es lo que vi en los últimos 15 años.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina